Entre enero y marzo de este año Colombia exportó en productos del agro, agroindustriales e industriales un total de US$6.140 millones. Esto representa un crecimiento del 23,5 % frente al mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron US$4.970,7 millones.
En cuanto al volumen de las exportaciones, durante el primer trimestre Colombia despachó al mundo 2,3 millones de toneladas, lo cual significó un crecimiento del 6 % en comparación con igual periodo de 2024, cuando se despacharon 2,2 millones de toneladas.
Una de las estrategias de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio es facilitar instrumentos y programas para la sofisticación, diversificación e impulso de la canasta exportadora.
Esta labor es liderada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y busca garantizar la expansión de la oferta nacional, especialmente de los bienes no minero energéticos.Según análisis de MinComercio, en el primer trimestre de este año los bienes industriales -que incluyen los agroindustriales- representaron más de la mitad (54,5 %) de esta clase de ventas y crecieron 12,9 %.
Sin embargo, fueron los productos del agro, que representan el 45,5 % del total, los que más impulsaron el comportamiento de las exportaciones no mineras, con un crecimiento del 39,4 %.
Por productos
- Entre los productos que ayudaron a impulsar el crecimiento de estas ventas se destacan:
- Café: registró el doble de las ventas de hace un año y creció 100,8 %
- Extractos de café: 47,6 % más.
- Aceite de palma: 29,3 %
- Insecticidas: 22,1 %
- Polipropileno: 21,3 %
- Preparaciones de belleza: 17,9 %
- Varias frutas: 17,7 %
- Policloruro: 14 %
- Transformadores eléctricos: 11,6 %
- Flores: 9 %
Por departamentos
- Huila, con una variación positiva del 82,9 %, jalonada por el café.
- Caldas registró un aumento del 65,6 %, también impulsado por el café y los extractos y esencias de café.
- Magdalena, con un aumento de 35,8 %, jalonadas por aceites vegetales.
- Antioquia, segundo departamento con mayor participación, después de Bogotá, reportó un aumento del 24,5 %, lideradas por café y flores.
- Entre los 10 principales destinos de esta clase de productos, los que más aumentaron fueron Canadá con 72,6 %; Alemania, 64,6 %; Venezuela, 37,3 %; Bélgica, 32,8 %, y Estados Unidos, 29,4 %.
