Gobierno logró acuerdo con pequeños mineros de Coscuez y la empresa Fura Gems

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reconoció a los trabajadores, sindicatos y pequeños mineros informales y guaqueros del municipio de Coscuez (Boyacá), como parte del acuerdo para iniciar un proceso que permita su formalización laboral.
Además del Gobierno nacional, en la negociación participaron autoridades locales y regionales, y representantes del sector minero. Esto condujo al levantamiento del paro que adelantaban los pequeños mineros y mineros artesanales.
En la mesa de diálogo social estuvieron también los ministerios de Minas y Energía, Interior, Trabajo y Defensa, la Gobernación Boyacá, la Alcaldía de San Pablo de Borbur, Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Minería, y la empresa Coscuez S.A- Fura Gems.

Los acuerdos

Algunos de los acuerdos alcanzados son:
– La empresa Coscuez S.A, compañía de Fura Gems, se compromete a reconocer los procesos de minería ancestral y tradicional (guaqueros) que históricamente se han llevado a cabo en San Pablo de Borbur.
– Se establecen mesas de diálogo con todos los actores, incluyendo 500 trabajadores formales y alrededor de 2.000 mineros informales, que participan de la actividad minera ancestral y tradicional, que sean reconocidos por la Agencia Nacional de Minería.
– El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se comprometen a fortalecer el proceso de formalización y avanzar en acuerdos directamente con los mineros.
– Se reanudarán los contratos que se encontraban suspendidos por el paro de pequeños mineros, bajo el compromiso de levantar los puntos restantes de bloqueo.
– La empresa Coscuez S.A se reunirá con el viceministerio de Relaciones Laborales, los trabajadores y sus sindicatos y mineros, para abordar asuntos laborales y sindicales pendientes.
Las partes destacaron la gestión del Ministerio de Minas y Energía para aunar voluntades que permitan la concertación sobre problemas heredados de Gobiernos anteriores.
Con información del Ministerio de Minas y Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *