En Tibú (Norte de Santander), en cumplimiento del Decreto de Conmoción Interior firmado por el presidente Gustavo Petro para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregará 387 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de la región. De estas, 230 siembran coca y transformarán los cultivos ilícitos en producción agroalimentaria.
Este trabajo de la ANT, en alianza con la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, es parte del despliegue de la institucionalidad del Gobierno nacional para avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos para los habitantes de la subregión.
“Hemos habilitado toda la capacidad y disposición como ANT, en función de fortalecer nuestra presencia activa en el Catatumbo. Son resultados concretos y tangibles que van a mejorar la calidad de vida de las personas, los cuales están muy articulados con la transformación productiva”, aseguró el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
Agregó que, como parte de su compromiso con el campesinado y víctimas del conflicto armado, la máxima autoridad de tierras iniciará 300 procesos nuevos de titulación para más familias rurales, dentro del programa de formalización y titulación de la tierra.
Fincas para la paz
De otro lado, en desarrollo del programa Fincas para la Paz del Plan Catatumbo, la ANT entregará tres predios (1.055 hectáreas) a firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, con el propósito de reubicarlos y que inicien proyectos productivos agroalimentarios.
También se hará entrega de la resolución de protección territorial de 36.000 hectáreas para el pueblo indígena Barí, un justo reconocimiento de su territorio ancestral. Asimismo, entregará el acto de constitución de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo, lo que beneficiará a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Acarí, en Norte de Santander.
A esta entrega de tierras se suma la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con una inversión de 9.000 millones de pesos en proyectos productivos para el pueblo Barí.
El próximo viernes el acto estará liderado por el presidente de los colombianos, Gustavo Petro; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda Espitia, y el director de la Agencia de Desarrollo Rural, César Augusto Pachón.
