Gobierno convocaría consulta popular por decreto si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio: Armando Benedetti

El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que el Gobierno Nacional está preparado para convocar por decreto una consulta popular si el Senado de la República no se pronuncia formalmente antes del 1 de junio sobre el mecanismo propuesto para tramitar aspectos de la reforma laboral.

Según Benedetti, en el Congreso no se cumplió el procedimiento legal establecido, ya que la votación realizada sobre la consulta no estuvo precedida por la lectura formal de una proposición, como lo exigiría el artículo 125 de la Ley Quinta, que regula el funcionamiento del Congreso.

“La Ley Quinta establece que todo lo que vaya a ser votado debe ser leído previamente. En este caso, la proposición sobre la consulta no se leyó, por lo tanto, legalmente el Senado no se ha pronunciado”, sostuvo el jefe de la cartera política.

El ministro explicó que durante la sesión en cuestión, el presidente del Senado pasó directamente al siguiente punto del orden del día, el secretario abrió el registro de votación sin haber leído la proposición correspondiente, y posteriormente se realizó la votación. Esto, según Benedetti, invalida el procedimiento.

“Lo he consultado  varios expertos y tengo la razón en decir que el Senado no se ha pronunciado. Si no lo hace de aquí al 1 de junio, el Gobierno convocará la consulta popular por decreto”, enfatizó.

Como precedente, Benedetti citó la consulta anticorrupción de 2018, donde sí se leyó la proposición antes de votar, lo cual, según él, legitima el proceso.
El ministro también reiteró que las 12 preguntas de la consulta popular están enfocadas en aspectos fundamentales de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *