Gobierno capacitó a 1,4 millones de personas en uso seguro de Internet en todo el país

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se dio a conocer los resultados del programa Ciberpaz, una de las estrategias más robustas del país en alfabetización y ciudadanía digital, que en 2025 superó su meta nacional al sensibilizar a más de 1.400.000 colombianos y colombianas en prácticas seguras, responsables y éticas en entornos digitales.
Durante el año, 1.139.565 personas participaron en actividades territoriales, permitiendo que la estrategia llegará de manera directa a comunidades urbanas, rurales y apartadas en los 32 departamentos del país, impactando 261 municipios y cerrando brechas de acceso y conocimiento digital.
Uno de los principales logros del programa fue su enfoque preventivo en jóvenes: el 48 % de la población sensibilizada correspondió a adolescentes entre los 12 y 18 años, quienes participaron en jornadas desarrolladas en 676 instituciones y 703 sedes educativas, priorizando la autoprotección frente a riesgos como el ciberacoso, el grooming, el sexting y las estafas en línea.
“La tecnología debe ser una herramienta de transformación social usada de manera ética y segura. Superar esta meta confirma que con Ciberpaz estamos sembrando en miles de comunidades, especialmente en jóvenes y poblaciones vulnerables, una ciudadanía digital consciente, capaz de construir paz y oportunidades desde los entornos digitales”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia.
El programa se destacó por su enfoque diferencial e inclusivo, priorizando poblaciones históricamente vulnerables. Cerca de 9.000 personas con discapacidad y 50.000 víctimas del conflicto armado participaron en los espacios formativos. Asimismo, Ciberpaz llegó a zonas rurales y dispersas, impactando a 38.000 campesinos, 36.000 integrantes de comunidades indígenas y 28.000 ciudadanos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).
En 2025 también se fortalecieron los espacios de innovación social, con la realización de cinco hackatones en distintas regiones del país, incluidas zonas históricamente afectadas por la violencia como Catatumbo y Tibú, donde jóvenes y líderes locales desarrollaron soluciones tecnológicas para la convivencia, la prevención de riesgos digitales y la participación comunitaria, con el acompañamiento de 36 ciber embajadores en territorio.
Con estos resultados, Ciberpaz cierra el año consolidándose como una política pública clave del Gobierno nacional para promover la seguridad digital, la cultura ciudadana en línea y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en todo el territorio, avanzando hacia una sociedad digital más ética, responsable, empática y con dignidad.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *