- El programa beneficia a más de 200 mil hogares de menores ingresos que utilizan este combustible para la cocción de alimentos.
El Ministerio de Minas y Energía actualizó el precio-techo del subsidio que se entrega, a través de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, a más de 200.000 hogares de menores ingresos de los estratos 1 y 2, sector rural y población étnica de bajos recursos, beneficiarias del programa ‘Subsidios al Consumo de GLP en Cilindro’ (Gas Licuado de Petróleo).
Este programa aplica en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Le puede interesar: Medidas del Gobierno para aliviar tarifas y situación financiera de comercializadoras de energía
De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, la actualización del precio-techo, que se ha mantenido estable por casi una década, entra en vigencia desde este 8 de noviembre y se realiza con enfoque diferencial en los departamentos beneficiarios, conforme al promedio anual de los precios presentados en el mercado del GLP en el año inmediatamente anterior.
El precio-techo de 2023 ha sido calculado conforme al promedio de los precios de mercado en 2022 en cada uno de los territorios beneficiados, y así para los años posteriores, informó el Ministerio.
La cartera de Minas y Energía ha otorgado, en promedio, $3.900 millones mensuales en subsidios a las familias de menores ingresos en las regiones que cobija el programa. Con la actualización del precio-techo, el promedio en subsidios sube a $8.400 millones mensuales.
El Ministerio señala que mientras se avanza hacia la Transición Energética Justa (TEJ) con energías renovables para sustituir combustibles ineficientes, altamente contaminantes y perjudiciales para la salud, se trabaja por la reducción de la pobreza energética en los territorios, y la entrega de estos subsidios forma parte de esta estrategia.
El programa de subsidio de GLP en cilindro es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que está vigente desde el 2013 y que subsidia un porcentaje del costo del GLP en cilindros en los seis departamentos beneficiados.
Con este programa se pretende reemplazar el uso de la leña por gas licuado en la preparación de alimentos y usos domésticos, con beneficios para la salud, el medioambiente y el entorno de las familias.