Gobierno afirma que «el 56% de los municipios y distritos suministra agua potable en zonas urbanas y solo 9,7% en zonas rurales»

Estos son apenas algunos de los resultados que arrojó el monitoreo realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la vigencia 2024 para el cumplimiento de los indicadores específicos, estratégicos y de nivel de riesgo, que también halló que la cobertura urbana en el servicio de acueducto llega a 79% de los municipios y distritos del país.
El estudio mostró que, de los 1.103 municipios y distritos del país, solo 80 cumplen con todos los indicadores de suministro de agua apta para el consumo humano en zona urbana y rural, y que 539 cumplen el indicador de tratamiento de aguas residuales, mientras que 1.021 cumplen con la disposición final adecuada de residuos sólidos.
También se destaca que solo 51 municipios y distritos cumplen con los cuatro indicadores que conforman el componente de suministro de agua apta para el consumo humano.
Frente a la prestación del servicio de acueducto, el documento señala que 572 municipios y distritos reportaron un suministro continuo del servicio de acueducto (entre 23,1 y 24 horas/día), cuando el promedio nacional fue de 22,6 horas/día en 2024, cuando en 2023 era de 21,6 horas/día.
Respecto de la cobertura en alcantarillado, el menor cumplimiento se dio en el sector rural con solo 24,6 % de entidades territoriales.
El informe identificó que 28 municipios han sido clasificados en riesgo alto de manera recurrente entre 2021 y 2024. De ellos, cinco están en el departamento de Bolívar, tres en Cauca, dos en Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Tolima, y uno en Amazonas, Antioquia, Caquetá, Guainía, Magdalena, Nariño, Putumayo y Vaupés.
Además, 280 municipios registraron en 2024 un riesgo alto en el uso de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento.

Actividades elegibles

El informe también señala que 53% de los municipios y distritos del país no cumplen con el indicador de actividades elegibles de gasto con los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico.
No obstante, destaca el Ministerio de Vivienda que de los recursos disponibles para el sector ($2,8 billones), 91% se destinaron a usos adecuados. Solo $229 mil millones presentaron usos no adecuados.
También resalta en el indicador presupuestal que, a nivel nacional, fueron obligados $1 billones (28% del total) a la financiación de los subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, aunque 396 municipios y distritos no reportaron obligaciones ni pagos de subsidios para ninguno de esos servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *