El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha beneficiado con el subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva urbana a 124.047 familias en el territorio nacional, con una inversión superior a los $3,7 billones.
En 2024, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cumplió de manera anticipada la meta, con la asignación de 50.218 subsidios familiares de vivienda nueva urbana.
Entre los hogares beneficiados por el programa, 90.406 tienen clasificación de Sisbén IV en los grupos A, B y C, correspondientes a hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.
Mientras tanto, 44.247 son subsidios para adquisición de vivienda de interés prioritario y 36.311 para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.
Un total de 13.561 subsidios corresponden a hogares con al menos un o una integrante víctima del conflicto armado y 13.284 benefician a madres cabeza de familia.
Financiamiento
En diciembre de 2024, el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), incrementó el financiamiento para viviendas de interés social y vivienda de interés prioritario al 90% del valor de la propiedad.
Esta medida busca mejorar la accesibilidad, facilitando la cobertura de la cuota inicial y permitiendo que los subsidios beneficien a un mayor número de personas.
Según el informe de la Superfinanciera Financiera, del 13 de diciembre de 2024, la vivienda es uno de los sectores con mejor dinámica del Pacto del Crédito, suscrito por el Gobierno con la banca del país.
Entre el 6 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024 se desembolsaron $7,6 billones, con un crecimiento de 29% de los desembolsos frente al mismo periodo del año anterior, logrando un avance del 20% del cumplimiento del Pacto.
Este comportamiento también está impulsado por la reducción de más de 5 puntos porcentuales en las tasas de interés para adquisición de vivienda.
Las cifras sectoriales de la Galería Inmobiliaria muestran que a noviembre de 2024 las ventas de vivienda de interés social prioritario, es decir aquella que no supera los 90 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), presentan un proceso de recuperación, que ha jalonado la dinámica económica, con un crecimiento de 53% entre enero y noviembre de 2024 frente al mismo periodo de 2023.
