Más de 2.000 miembros de la Armada y la Policía fueron desplegados por tierra, aire, ríos y mar en más de 1.300 kilómetros de costa en el Pacífico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, durante la temporada de fin de año.
Las maniobras recibieron el nombre de ‘Plan Acorazado’ y fueron activadas por el Gobierno nacional en coordinación con la Armada y con el trabajo conjunto de la Policía, las capitanías de puerto, la Defensa Civil y las administraciones municipales de la zona.
La distribución estratégica de tropas y unidades tácticas marítimas, terrestres y fluviales en el control del territorio, incluyen los cinco parques nacionales naturales de la zona: Gorgona, Malpelo, Sanquianga, Uramba y Utría, confirmaron voceros de las brigadas de Infantería de Marina Dos, con sede en Buenaventura (Valle del Cauca); y Cuatro, con base en Tumaco (Nariño).
El personal capacitado que participa en el ‘Plan Acorazado’ cuenta con los recursos logísticos necesarios para responder por la tranquilidad en la región y opera desde las estaciones de guardacostas ubicadas en Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco. Desde esos puntos efectúa operaciones de control fluvial, patrullajes preventivos y vigilancia en las principales rutas y cauces.
La Dirección General Marítima (Dimar), por intermedio de las capitanías de puerto, verifica con inspecciones en litorales, playas y puntos de embarque y desembarque, el cumplimiento de las normas de navegación.
El Gaula Militar de Buenaventura y Tumaco continuará sus esfuerzos de prevención, promoviendo la denuncia de delitos como la extorsión y el secuestro por medio de la línea nacional gratuita 147, bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.
Además, se mantienen operaciones conjuntas y coordinadas para sostener un ambiente resguardado, proteger la paz en la región frente a las amenazas de grupos al margen de la ley y garantizar la navegabilidad marítima, recordando a locales y turistas la importancia de utilizar muelles autorizados, lo mismo que portar elementos de seguridad personal en sus embarcaciones.
El Gobierno multiplica así su compromiso de velar por la seguridad de los habitantes en el Pacífico colombiano, trabajando de manera articulada por la tranquilidad de todos los habitantes durante esta temporada del año.