- El encuentro forma parte de la implementación del Plan de Desarrollo Departamental, alineado con los objetivos nacionales.
En una reunión clave, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, junto con su equipo de trabajo, se reunió con el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda, para discutir estrategias de actualización catastral en 46 municipios del departamento.
La secretaria de Planeación, Dora Montaña, destacó la importancia del encuentro, señalando que el Plan de Desarrollo del Tolima se enlaza no solo con el plan nacional, sino también con acciones específicas relacionadas con la necesidad de actualizar el ordenamiento territorial y la base catastral del departamento.
«Comenzamos a construir con el IGAC un acuerdo de voluntades para facilitar la transferencia de conocimiento hacia la Gobernación y las 46 alcaldías. Esto permitirá que todos los municipios accedan a información cartográfica y generen insumos esenciales para el ordenamiento territorial», declaró Montaña.
Y agregó:
“las personas deben conocer que lo primero es conocer realmente el estado de sus predios, cuáles son los linderos, cuál es la información jurídica, y algo que es indispensable para nuestra zona rural del departamento y así comenzar a tramitar, a caminar sobre lo que se espera, la propiedad de la tierra, la legalización de sus predios que tanto hoy solicitan los tolimenses en el departamento”.
El director del IGAC, Gustavo Marulanda, explicó que se abordaron tres temas fundamentales durante la reunión: actualización catastral, apoyo al ordenamiento territorial y asistencia en agrología. Además, comentó la importancia de avanzar con un convenio marco que regule y organice estas líneas de acción de manera efectiva.
“Hay una conclusión fundamental ligada a sacar adelante un convenio marco que nos permita organizar y coordinar de manera efectiva y regulada estas tres líneas de acción para así avanzar de manera significativa en ese proceso con el departamento”, dijo Marulanda.
Durante la reunión también se habló de la situación que enfrenta el municipio de Villarrica por cuenta de la falla geológica que atraviesa el departamento y que tiene en zona de riesgo a varias familias.
“En el caso de Villarrica hay unos procesos de remoción de masa estamos trabajando efectivamente con el Instituto de Geológico Nacional con el Servicio Geológico Nacional para ver qué podemos hacer precisamente en este tema particular”, puntualizó el director.