- En el Primer Encuentro de Alcaldes del Departamento el Gobierno de Adriana Magali Matiz hizo un llamado especial para articular los esfuerzos y así ejecutar acciones de prevención para evitar nuevos casos o fallecimientos por esta enfermedad.
- La Secretaría de Salud del Tolima presentó el estado epidemiológico y las acciones a fortalecer y ejecutar.
Un llamado importante hizo el gobierno departamental en cabeza de la gobernadora Adriana Magali Matiz a todas las autoridades municipales en el Primer Encuentro de Alcaldes frente a las acciones a tomar para frenar el brote de dengue que en los primeros 15 días de enero totaliza 897 casos.
En la reunión se presentó el panorama epidemiológico del departamento además de las actividades que se requieren y que están encaminadas a la prevención para evitar la enfermedad con pautas claras dirigidas a la comunidad y el manejo que se le debe dar a los pacientes que enferman para evitar la mortalidad.
«Desde el año 2023 hay un brote epidémico de dengue y ha continuado para el 2024. En estas dos primeras semanas epidemiológicas hemos tenido el mayor número de casos reportados en los últimos 12 meses», expresó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón.
Indicó además el funcionario que hay un compromiso directo de la Secretaría de Salud del Tolima para acompañar a los alcaldes y secretarios municipales de salud en todas las acciones que se trabajarán de forma conjunta.
Acciones planteadas
- Actualización a profesionales de salud en guías y protocolos de dengue.
- Alistamiento de las IPS (personal, áreas, equipos)
- Exigencia a las EAPB de información sobre la red de servicios contratada
- Seguimiento a IPS por Direcciones locales de Salud sobre actualización de profesionales en guías y protocolos.
Incrementar información a la comunidad sobre sintomatología del dengue y sus signos de alarma (radio, redes sociales) y perifoneo en sectores donde se detecte presencia de casos. Apoyo con Asistencia técnica en actualización sobre guías y protocolos de dengue por la SST.
Efectuar el seguimiento epidemiológico al comportamiento del dengue en el municipio definiendo zonas prioritarias de intervención.
Reforzar la información y motivación a la comunidad sobre la importancia de la práctica de hábitos protectores: de lavado y cepillado semanal de albercas y depósitos de agua limpia, así como de eliminación de aquellos inservibles donde se pueda almacenar agua limpia y que están al aire libre.
Inspección sanitaria continuada por Direcciones locales de Salud para eliminación de criaderos de Aedes aegypti en: Instituciones educativas públicas y privadas, Guarderías y Hogares infantiles, IPS, Oficinas públicas y privadas, cementerios, cuarteles, cárceles, entre otros. Asistencia técnica SST.
Jornadas masivas comunitarias de recolección de elementos inservibles en sectores donde se detecte almacenamiento de una cantidad importante de ellos.
Jornadas masivas de lavado y cepillado de albercas en sectores con mayor presencia de casos de dengue.
En establecimientos educativos públicos y privados reactivación inmediata de la estrategia “La Tarea es el Dengue” con el fin de eliminar criaderos de Aedes en la institución educativa y en las viviendas de los estudiantes. (Direcciones locales de Salud y Educación con talento humano).
Aplicación de larvicida en aquellos sectores o barrios donde se presente racionamiento del servicio de acueducto y se reporten casos al SIVIGILA.
Inicio de actividades de dengue dentro del PIC local
Situación de la enfermedad
El año epidemiológico 2023 cerró con 13.124 casos de los cuales en el 54,4% no se presentaron signos de alarma, el 44,5 % con signos de alarma y el 1.5 % clasificado como dengue grave.
Se presentaron 6 mortalidades en Ibagué (2 casos), Natagaima (1), Prado (1), San Luis (1) y Natagaima (1). El grupo de edades más afectada fue el de 5 a 17 años de edad.
El municipio que reportó un mayor número de casos fue Ibagué (4.412) seguido de Chaparral (1.017), Espinal (913) y Melgar (795).
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Roncesvalles, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa, Casabianca y Herveo no hay presencia del vector, en los demás sí.
En lo que va corrido de este año, se han presentado 6 sospechas de mortalidades en los municipios de Chaparral 3 casos, Planadas, Espinal y Guamo con un caso.