Gobernación del Tolima y comunidad de Murillo se unen por un turismo responsable y sostenible tras fallo del Tribunal Superior de Ibagué

Tras la decisión del Tribunal Superior de Ibagué de establecer restricciones en la vía entre Murillo y Manizales, la Gobernación del Tolima, en conjunto con la alcaldía de Murillo y las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cultura y Turismo, organizaron una reunión con la comunidad y prestadores de servicios turísticos para socializar el fallo y acordar estrategias de turismo sostenible en la región.

Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó que la medida de “pico y placa” no aplica dentro de Murillo, sino solo en la vía hacia Manizales, y subrayó el compromiso de la Gobernación del Tolimacon la protección ambiental.

“Es importante aclararle a todos los turistas y a todos los colombianos e incluso a todos los que quieran venir a este hermoso municipio que el pico y placa no aplica para Murillo. El pico y placa está es en la vía de Murillo a Manizales”, puntualizó Lozano.

Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo, se refirió a la importancia de acatar el fallo y fomentar un turismo responsable. “Hoy hemos hablado con la comunidad de esos diversos temas para permitirle a los operadores turísticos que hagan un uso adecuado de este fallo en torno al pico y placa”, señaló el secretario, destacando uno de los compromisos de la reunión: avanzar en un plan estratégico que permita un turismo respetuoso y en armonía con el ambiente.

La alcaldesa Camila Sánchez enfatizó que el turismo es fundamental para la economía local y anunció iniciativas para atraer visitantes.

“Hemos llegado a unas soluciones muy bonitas, como lo es apoyar a Murillo en el alumbrado navideño para que todos los tolimenses y colombianos se den cita aquí en diciembre y en enero, para que hagamos de Murillo un destino turístico y natural por excelencia”, dijo Sánchez. Además, aclaró que el pico y placa afecta solo a los vehículos particulares, mientras que los turistas pueden visitar el Parque Nacional de los Nevados en vehículos de servicio público.

Carmenza Murcia Laverde, habitante de Murillo, expresó su preocupación por el impacto ambiental del turismo y la importancia de mantener un entorno limpio.

“Imagínense que encuentro dentro de los potreros bolsas plásticas… el animal se traga esa bolsa plástica y cuando el animal se coma la bolsa plástica, entonces, ¿qué va a pasar con el animal?”, advirtió Murcia, haciendo un llamado a un turismo con conciencia ambiental.

Con esta mesa de diálogo, la Gobernación del Tolima, junto a la comunidad de Murillo y sus operadores turísticos, seguirán al tanto de un desarrollo turístico sostenible y respetuoso. La Administración Departamental y los habitantes invitan a turistas de todo el país a visitar Murillo, la “Perla del Norte del Tolima”, con responsabilidad y cuidado, para preservar este tesoro natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *