Gobernación del Tolima se prepara para la temporada de lluvias con nuevas estrategias

  • La Gobernación del Tolima, a través de su Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se encuentra afinando detalles para enfrentar la próxima temporada de lluvias que, según los boletines del IDEAM, será intensa.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó sobre los compromisos establecidos en una reciente reunión con los grupos operativos del Consejo.

«Estuvimos reunidos con los grupos operativos del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Tolima en el cual establecimos unos compromisos para la preparación de la temporada de más lluvias que se nos aproxima de acuerdo a los boletines del IDEAM», explicó Mayorquín.

Entre los temas abordados se encuentran la mejora de la comunicación, el enfoque en puntos críticos señalados en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo y la coordinación con comunidades y sectores privados.

La directora destacó la importancia de las alertas tempranas y la colaboración con diferentes sectores:

«Un foco muy importante en las alertas tempranas que tenemos y que articularemos con todo el sector gremial que también tiene monitoreos de alertas tempranas. Estaremos contándoles, la idea también es invitar a todos los tolimenses a que estemos preparados, que trabajemos articuladamente en temas de prevención junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo».

Asimismo, Mayorquín hizo un llamado a la comunidad para trabajar de la mano con las autoridades en la identificación y mitigación de riesgos:

«Que trabajemos articuladamente con el sector privado, que realicemos y trabajemos con nuestros planes comunitarios de gestión del riesgo, que conozcamos cuáles son las amenazas y riesgos que tenemos en cada uno de nuestros barrios, en nuestra comunidad».

Finalmente, Andrea Mayorquín reiteró la disposición del gobierno para recibir y apoyar las iniciativas comunitarias orientadas a la prevención y manejo de riesgos, incluyendo actividades como la limpieza de sumideros y la tala de árboles cuando sea necesario.

Con estas acciones, la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus habitantes frente a los desafíos que presenta la temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *