Gobernación del Tolima refuerza monitoreo en el norte y oriente del departamento por fuertes lluvias

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que, tras las intensas precipitaciones de las últimas horas, la totalidad de los municipios del departamento registran lluvias. Ante la saturación de suelos y el pronóstico de tormentas eléctricas, el Gobierno Departamental ha activado protocolos de vigilancia especial, priorizando las zonas norte y oriente, así como los municipios de Melgar y Alvarado, donde ya se reportan afectaciones en viviendas y corredores viales.

El sistema de monitoreo departamental ha confirmado que el fenómeno pluvial abarca el 100% del territorio tolimense. Sin embargo, la mayor preocupación técnica se centra en los municipios de la zona norte y oriente, donde los acumulados de precipitación son significativamente más altos, aumentando el riesgo de movimientos en masa y crecientes súbitas.

Asimismo, se mantiene una vigilancia técnica sobre los afluentes del municipio de El Guamo y los niveles del Río Gualí, que atraviesa Fresno, San Sebastián de Mariquita y Honda, debido a que el arrastre de sedimentos y la acumulación de agua podrían generar alertas en las próximas horas.

Al respecto, Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, hizo un llamado a la prevención y al reporte oportuno de las comunidades: «Bajo la directriz de nuestra gobernadora, Adriana Magali Matiz, mantenemos un monitoreo 24|7 sobre todo el departamento. Hoy reportamos lluvias en la totalidad del Tolima, pero en especial énfasis en el norte y el oriente, donde las tormentas eléctricas podrían persistir. Pedimos a los ciudadanos de Melgar y Alvarado, y a quienes transitan por sus vías extremar las precauciones. Es de vital importancia que municipios en su totalidad nos informen cualquier novedad a la sala de monitoreo. Un reporte a tiempo nos permite salvar vidas y, sobre todo, coordinar a cada uno de los integrantes del sistema departamental de gestión del riesgo cuando se necesite.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *