Gobernación del Tolima lideró atención a emergencia por minería ilegal en Cajamarca

El último fin de semana, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima respondió de manera inmediata a la emergencia provocada por actividades de minería ilegal en el sector de San Rafael, vereda El Brasil, municipio de Cajamarca.

Un movimiento en masa dejó un cuerpo atrapado dentro de un socavón, hecho que fue reportado de forma inmediata a la Central de Información y Telemática de la UNGRD. En respuesta, se activaron las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) desde los niveles departamental y municipal.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano, resaltó el trabajo articulado y efectivo de los organismos de respuesta. “En las operaciones participaron la Defensa Civil Colombiana, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias PONALSAR, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres, el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería y entidades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cajamarca. Gracias al trabajo coordinado y especializado, se logró la recuperación del cuerpo de la persona atrapada”, destacó Lozano.

La secretaria subrayó además el compromiso de la Gobernación del Tolima con la gestión del riesgo y la protección de las comunidades. “Reiteramos el compromiso del departamento en la articulación efectiva para la gestión de riesgos y la atención de emergencias que afectan a nuestro departamento”, aseguró Lozano, enfatizando en la importancia de trabajar de manera conjunta para responder a este tipo de emergencias.

La atención de esta emergencia refleja el fortalecimiento de la capacidad operativa del departamento, lo que permite dar una respuesta rápida y eficiente en situaciones críticas. Como señaló la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Ericka Lozano, “este tipo de acciones demuestran la importancia de la articulación interinstitucional y la preparación de los equipos de respuesta para proteger la vida, el medio ambiente y los bienes de nuestra región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *