- En cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020, desde la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue adelante con su compromiso de protección y gestión ambiental en el departamento.
En el municipio de Murillo participó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Comité Departamental de Seguridad Vial, atendiendo la invitación de la Secretaría de Tránsito Departamental.
Durante esta sesión se llevaron a cabo dos proposiciones clave para la salvaguardia del Parque Nacional Natural de los Nevados y la seguridad vial en la región.
Santiago García, director de Asuntos Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, destacó:
«La primera proposición, continuando con el proceso de protección del Parque Nacional Natural de los Nevados, fue solicitar a ese importante comité que se eleve una consulta ante el magistrado que lleva el proceso, con el fin de tomar las medidas en materia vial que nos permitan proteger el páramo en la vía que está ubicada entre Murillo y Manizales».
Esta medida es esencial para garantizar la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos del país y del mundo.
Además, el director de Asuntos Ambientales añadió:
«La segunda medida que se solicitó muy amablemente en el comité fue la instalación de un PMU permanente, con el fin de prevenir las situaciones que se puedan presentar por la ocurrencia del fenómeno de La Niña». Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, refuerza la preparación y coordinación continua de la Secretaría con los municipios y la comunidad, frente a los retos climáticos actuales.
Desde la Gobernación y sus secretarías, se reafirma el compromiso de trabajar incansablemente para cumplir con los mandatos de la sentencia STL 10716 de 2020, garantizando así la protección del medio ambiente y las zonas protegidas.