Gobernación del Tolima impulsa la creación de la primera universidad musical de Colombia en la Casa Inglesa en Ambalema

  • La secretaría Administrativa realizó la socialización del proyecto de ordenanza para ceder este bien inmueble al Conservatorio del Tolima buscando dinamización económica, fortalecimiento a la educación y promoción de este municipio como destino turístico.

En una reciente sesión de la Asamblea Departamental del Tolima, la secretaria Administrativa, Nidia Yurany Prieto, presentó un proyecto de gran trascendencia para el departamento y la región.

La Gobernación del Tolima, liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz, busca ceder la emblemática Casa Inglesa al Conservatorio del Tolima, con el objetivo de convertir esta institución educativa en la primera universidad musical de Colombia. La sesión de socialización contó con la presencia del rector del Conservatorio, James Enrique Fernández Córdoba, quien respaldó la iniciativa y destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo cultural y educativo de la región.

En palabras de la secretaria, Yurany Prieto, «el balance de la sesión que tuvimos hoy en la Asamblea Departamental fue absolutamente positivo. Pudimos socializar un proyecto de gran importancia, no solamente para la Secretaría Administrativa y de Talento Humano, sino también para el Conservatorio y para los fines que quedaron determinados en nuestro Plan de Desarrollo». La propuesta contempla que la Casa Inglesa, ubicada en el municipio de Ambalema, se transforme en sede de la futura Universidad de la Música en el norte del departamento del Tolima.

El proyecto no solo impulsará el desarrollo educativo, sino que también fortalecerá el ámbito cultural y turístico del municipio. Según Prieto, “esto haría no solamente que traslademos un propósito muy importante de la educación, sino también cultural y musical, y por supuesto, también en el tema turístico dentro de los corredores que nosotros en nuestro Plan de Desarrollo queremos realizar”.

La Gobernación ha solicitado a la Asamblea Departamental la facultad para ceder la propiedad al Conservatorio del Tolima. Una vez aprobada la propuesta, el proceso administrativo para transferir la propiedad se completaría en un trimestre.

«La facultad que estamos pidiendo es por tres meses, en estos tres meses, una vez quedamos autorizados, haremos el acto administrativo de traslado y posteriormente radicaremos a la Oficina de Instrumentos Públicos el registro de la propiedad a nombre del Conservatorio», explicó la representante del gobierno departamental.

La inversión estimada para la adecuación de la Casa Inglesa se destinará a los estudios y diseños necesarios para la refacción de este bien de interés cultural.

«En nuestro Plan de Desarrollo tenemos un apalancamiento previsto alrededor de los $10.000 millones para ese proyecto, pero es un apalancamiento en el que también estará la Universidad y en el que también esperemos esté el nivel nacional en el Ministerio de Educación», detalló la secretaria quien también informó que la siguiente sesión de la Asamblea Departamental, donde se continuará el análisis de este proyecto, se llevará a cabo en el Conservatorio del Tolima, ubicado en la ciudad de Ibagué.

Se espera que los diputados debatan y tomen decisiones cruciales para el futuro educativo y cultural del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *