La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima continúa fortaleciendo su compromiso con la conservación ambiental y la protección de los ecosistemas locales mediante la entrega de estufas ecoeficientes.
Esta iniciativa busca no solo preservar los bosques, sino también mejorar la calidad de vida de las mujeres que diariamente utilizan estas estufas en sus hogares.
En el municipio de Cajamarca se trabajará en la conservación de 520 hectáreas, que incluyen 139 bosques de protección, beneficiando a las familias con la instalación de 139 estufas ecoeficientes. “Es importante tener en cuenta que tienen dos beneficios, no solamente ambiental, sino también para la salud de las mujeres que hacen uso de ellas”, destacó Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
El programa avanza con fuerza. En el Cañón del Combeima se entregaron 180 estufas eco eficientes, lo que corresponde a la protección de 180 bosques en esta importante región.
Esta estrategia se enmarca dentro de un acuerdo de conservación que busca la protección y preservación de las áreas forestales a cambio de la implementación de tecnologías limpias en los hogares. “El objetivo principal de toda esta actividad es la protección ambiental, junto con la salud de las beneficiarias”, subrayó Ericka Lozano, reiterando el compromiso integral de la Secretaría con el bienestar ambiental y comunitario.
La próxima parada será en el municipio de Herveo, donde se conservarán 660 hectáreas y se protegerán 100 bosques adicionales mediante la entrega de 100 estufas ecoeficientes.
La iniciativa, que sigue un modelo de conservación, permite proteger el ambiente mientras se mejoran las condiciones de vida de las comunidades rurales del Tolima, promoviendo prácticas sostenibles y saludables en las zonas rurales del departamento.