Gobernación del Tolima fortalece su compromiso con la salud mental de los tolimenses

  • El Comité de Salud Mental reafirma la necesidad de una respuesta integral para enfrentar esta problemática.
 
La salud mental es una prioridad para el Gobierno Departamental, así quedó evidenciado en el Comité de Salud Mental realizado hoy desde la Gobernación del Tolima, donde autoridades locales, sectores gubernamentales y organismos de control abordaron la preocupante situación que enfrenta el departamento.
 
A través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y otras dependencias, el mandato de Adriana Magali Matiz reafirmó su compromiso con la salud mental, destacando la importancia de un enfoque integral que combine atención médica, pedagogía y un abordaje social.
 
“Estamos enfrentando una situación que nos compete a todos y todas. No se trata solo de un tema médico, sino de una realidad que requiere pedagogía, prevención y acompañamiento. Las cifras nos muestran que estamos en una situación crítica y que como sociedad debemos aprender a identificar, entender y atender los signos de la depresión y otras enfermedades mentales”, afirmó la delegada de la gobernadora Yurany Prieto, secretaria administrativa y de talento humano de la Gobernación.
 
Durante el comité, se destacó el preocupante hecho de que el Tolima se encuentra por encima de la tasa nacional en problemáticas de salud mental, incluyendo suicidio y depresión, lo que exige una respuesta inmediata y coordinada.
 
“Es fundamental que desde casa aprendamos a reconocer quién necesita ayuda. La depresión y otras enfermedades mentales son silenciosas, y cuando no se detectan a tiempo, pueden tener consecuencias fatales. Tenemos una responsabilidad enorme con nuestros niños, niñas y adolescentes, porque ellos representan el futuro”, agregó Prieto.
 
El evento contó con la participación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y otras instancias, quienes ratificaron la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y atención en todo el territorio.
 
La Gobernación del Tolima, a través de sus diferentes dependencias, continuará trabajando en la implementación de estrategias que permitan brindar acompañamiento a la población, con un enfoque especial en la infancia y la adolescencia. El llamado es claro: la salud mental no puede seguir siendo un tema invisible. Es una tarea de todos y todas, y el compromiso del gobierno departamental es firme y permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *