- Cada kit incluirá maquinaria y equipos necesarios para que las Juntas puedan realizar los arreglos en sus propias vías.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunció una serie de proyectos enfocados en fortalecer el trabajo de las Juntas de Acción Comunal (JAC) tanto en las zonas rurales como en la ciudad de Ibagué.
Estas acciones buscan mejorar la infraestructura local y facilitar las labores comunitarias mediante la entrega de kits de herramientas y la firma de convenios solidarios.
La mandataria anunció la entrega de kits de herramientas a las JAC en diferentes municipios del departamento, con enfoque en la mejora de las vías terciarias, que representan una de las principales necesidades de las comunidades.
Cada kit, con un costo de $18 millones, incluirá maquinaria y equipos necesarios para que las Juntas puedan realizar los arreglos en sus propias vías.
“Ese kit que vamos a entregarle a las Juntas de Acción Comunal es un kit que comprende varias cosas, comprende un tema de carpas, tema de sillas, tema de sonido, un tema de un computador e impresora que necesitan las Juntas de Acción Comunal para realizar su trabajo”, sostuvo Matiz.
En Ibagué, la estrategia se enfocará en dotar a las JAC con recursos que faciliten la organización y realización de sus actividades. Este proyecto forma parte del plan «Tour de los Hechos».
“Este kit lo hemos armado de acuerdo al querer también de las comunidades y las necesidades que tienen las Juntas de Acción Comunal, tanto en el sector rural y en los municipios como acá en el sector urbano en Ibagué. A nosotros cada ocho días nos llaman para que nos presten una carpa porque las Juntas no tienen ni siquiera una carpa para poder llevar a cabo sus reuniones”, dijo la gobernadora.
Además de estas entregas, la gobernadora destacó la implementación de convenios solidarios con las JAC para la ejecución de obras comunitarias, como la reparación de escuelas en Chicoral y la construcción de cintahuellas en varias partes del departamento.
«El ahorro que se logra con estos convenios es significativo, ya que evitamos los altos costos asociados a los impuestos que se generan al contratar directamente con la gobernación», explicó Matiz, resaltando la rentabilidad de estas alianzas.