Por Laura Cristina Barbosa Cifuentes
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el general Juan Miguel Huertas, comandante de Personal del Ejército, no será retirado de su cargo, pese a las acusaciones de presuntos vínculos con las disidencias delictivas de alias “Calarcá”.
Los señalamientos surgieron tras la revisión de correos, chats y documentos incautados a miembros de estas disidencias en un operativo realizado el 23 de julio de 2024 en Anorí, Antioquia. Entre los documentos se habría identificado una supuesta propuesta para crear una empresa de seguridad como fachada, que permitiría facilitar movilidad y protección a los grupos armados ilegales.
El general Huertas rechazó las acusaciones y afirmó que los documentos carecen de soporte verificable. Además, aseguró que durante el período señalado no tuvo bajo su mando esquemas de seguridad que pudieran respaldar los señalamientos.
El Ministerio de Defensa señaló que las investigaciones continúan, tanto en el ámbito penal, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, como en el disciplinario dentro del Ejército. Hasta que se determinen responsabilidades, el general Huertas mantendrá su cargo.
El caso ha generado preocupación por la posible afectación a la confianza institucional y plantea la necesidad de fortalecer los controles internos en las Fuerzas Armadas.
