De manera libre y espontánea Jostin Santiago Zapata Rueda aceptó su responsabilidad en cuanto al delito de homicidio agravado tentado que le imputó un fiscal de la Seccional Huila.
El preacuerdo suscrito entre el procesado, asesorado por su defensor, y la Fiscalía General de la Nación fue avalado por un juzgado de conocimiento de Neiva que impartió una condena a 20 años de prisión en contra de Zapata Rueda, implicado en el asesinato de un joven, de 18 años, ocurrido en el asentamiento Brisas del Venado, norte de la capital huilense.
La Fiscalía demostró que el 16 de enero de 2023 el ahora condenado llegó hasta una quebrada ubicada en el referido asentamiento. En el lugar estaba la víctima junto a una persona, quienes fueron blanco de los disparos hechos por el sentenciado. Una de las personas falleció, la otra fue trasladada herida a un hospital donde lograron salvarle la vida.
Actualmente, Zapata Rueda se encuentra privado de la libertad en el centro penitenciario Las Heliconias en Florencia (Caquetá).