Fiscalía acusa a cuatro exdirectivos de la Nueva EPS por ocultamiento de facturas y desvío de $70.500 millones

La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra cuatro exdirectivos de la Nueva EPS por presuntas irregularidades en el manejo financiero de la entidad. De acuerdo con el ente investigador, los procesados habrían ocultado millones de facturas con el fin de alterar los estados financieros de la EPS, mostrar una solvencia ficticia y evitar su intervención por parte del Estado.

Los acusados son José Fernando Cardona Uribe (expresidente de la Nueva EPS), Juan Carlos Isaza Correa (exvicepresidente administrativo y financiero), Edgar Pedraza Castellanos (exgerente de contabilidad) y Fabián Alberto Peralta Núñez (exgerente de cuentas médicas).

La investigación sostiene que, entre 2019 y 2023, se dejaron de procesar aproximadamente 14 millones de facturas radicadas por IPS, y que con ese ocultamiento se desvió más de $70.500 millones de pesos del sistema de salud. Esto habría afectado de manera directa los recursos públicos destinados a la atención de los afiliados.

A los exdirectivos se les imputan delitos como peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público y privado. La Fiscalía afirmó que cuenta con evidencia documental y técnica para demostrar su presunta responsabilidad.

El proceso judicial continúa y, en las próximas audiencias, se definirán eventuales medidas cautelares y las condiciones para la reparación de los recursos desviados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *