A pocos días de cumplirse 15 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, su familia volvió a alzar la voz. Esta vez, a través de sus abogados, interpusieron una denuncia contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), señalando presuntas omisiones en la implementación de medidas efectivas para salvaguardar su seguridad.
En el documento, radicado ante la Fiscalía General de la Nación, los representantes de la familia sostienen que, pese a los seguimientos, amenazas y hostigamientos recientes de los que han sido objeto, la UNP no ha garantizado una respuesta adecuada.
“Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía presuntas omisiones por parte de la UNP relacionadas con la adopción de medidas efectivas para garantizar la seguridad de nuestros representados”, señala el texto.
La firma de abogados también subrayó que, después de casi década y media de un caso que sigue siendo emblemático en la memoria judicial y mediática del país, los allegados de Colmenares continúan enfrentando un “entorno hostil y una revictimización institucional”.
El caso Colmenares, ocurrido en la madrugada del 31 de octubre de 2010, continúa rodeado de cuestionamientos y controversias judiciales. Ahora, la atención se centra en el reclamo de la familia, que asegura no solo cargar con el dolor de la pérdida, sino también con la falta de garantías para su protección en medio de un ambiente de intimidación.