Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo, envió una carta al expresidente Donald Trump en la que asegura tener información sobre operaciones del régimen venezolano que involucrarían narcotráfico, espionaje y fraude electoral.
Según Carvajal:
•El Cártel de los Soles habría enviado drogas a Estados Unidos como parte de un plan impulsado por el gobierno de Cuba, convirtiendo el tráfico de drogas en una estrategia deliberada del régimen.
•El Tren de Aragua, grupo criminal venezolano, habría sido financiado y utilizado para infiltrar miembros en EE. UU. a través de flujos migratorios.
•Existen espías venezolanos operando en territorio estadounidense, apoyados por servicios extranjeros.
•La empresa Smartmatic estaría vinculada a un sistema global de fraude electoral que, según él, podría tener implicaciones fuera de Venezuela.
Carvajal, quien actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y narcoterrorismo, asegura que su carta es un intento de exponer cómo el régimen utiliza el poder del Estado para operaciones criminales.
Aunque sus denuncias son graves, hasta ahora no han sido confirmadas por autoridades independientes. Expertos y medios que han difundido la carta advierten que se trata de información que requiere verificación, aunque pone sobre la mesa la magnitud de lo que Carvajal describe como la maquinaria criminal del chavismo.
Este caso vuelve a abrir un debate sobre la seguridad, la influencia del crimen organizado y la protección de la democracia en la región, mientras Carvajal sostiene que está dispuesto a entregar pruebas a las autoridades competentes.
