La Universidad del Tolima fue el escenario del foro “Cobertura, Calidad y Pertinencia de la Oferta Académica de la Educación Superior,” evento que se celebró el pasado 12 de noviembre en el campus universitario y que reunió a estudiantes, docentes, investigadores y representantes institucionales en un espacio de reflexión y análisis sobre el presente y futuro de la educación superior en Colombia.
El foro fue organizado con el objetivo de abordar y debatir temas cruciales para el fortalecimiento del sistema educativo, centrando las discusiones en tres ejes fundamentales: la flexibilidad y las modalidades de estudio, las estrategias para reducir las brechas de acceso, y la calidad y pertinencia de los programas académicos.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de representantes institucionales de la Universidad del Tolima, seguida de una intervención de la Dra. Dora Lilia Marín Díaz, del Ministerio de Educación Nacional, quien subrayó los esfuerzos del gobierno nacional por adaptar la oferta académica a las demandas tanto regionales como nacionales, destacando avances en el acceso y pertinencia educativa.
El evento incluyó paneles de discusión con destacados académicos de varias universidades del país, como Martha Isabel Barrero Galindo y Alexander Quintero Bonilla de la Universidad Surcolombiana, Jelsy Millena Jácome Suárez de la Universidad Francisco de Paula Santander, y Oscar Giovanni Parra Muñoz de la Universidad del Tolima. Cada uno de ellos presentó investigaciones que exploran la pertinencia educativa en diferentes regiones, aportando una perspectiva amplia y diversa sobre las necesidades y retos de la educación superior en Colombia.
En paralelo, se desarrollaron temas sobre políticas curriculares y los resultados de aprendizaje, con la intervención de María Cristina Ovalle Almanza. Asimismo, las ponencias de José Julián Ñáñez Rodríguez, Juan Carlos Solano Guerrero y Heissa Bernal Ruiz se centraron en la relevancia de la metacognición y la innovación en los programas académicos del IDEAD de la Universidad del Tolima, subrayando cómo estos elementos pueden mejorar la formación de los estudiantes en una era de constante cambio.
El foro concluyó con una reflexión acerca de la flexibilidad en las modalidades educativas y la importancia de la innovación para adaptarse a las realidades y contextos específicos de los estudiantes de hoy. Como resultado, la Universidad del Tolima publicará las memorias del evento en su repositorio institucional, asegurando que las conclusiones y aportes generados puedan servir de referencia para futuras iniciativas educativas.
Este foro representa un avance significativo en la consolidación de una oferta académica más inclusiva y pertinente, que responda a las necesidades no solo de las comunidades del Tolima, sino de toda Colombia, impulsando así un modelo de educación superior más accesible y de alta calidad.