Exfuncionario judicial es asegurado por apropiarse de 82 títulos valores en Cundinamarca

  • El exescribiente habría desviado cerca de 59 millones de pesos a su favor, valiéndose de su cargo para beneficiar a un tercero y apropiarse del dinero.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Wilson Cipagauta Bernal, exescribiente de un juzgado civil en Sibaté, Cundinamarca, quien habría cometido graves irregularidades en el manejo de procesos judiciales, apropiándose de 82 títulos valores vinculados a por lo menos ocho procesos civiles contra personas naturales y jurídicas.

Según el ente acusador, el exfuncionario se aprovechó de la confianza del juez titular, quien le había delegado la emisión de comunicaciones a entidades bancarias para tramitar el pago de los dineros comprometidos.

En lugar de cumplir su función legal, autorizó a un tercero para cobrar cerca de 62 millones de pesos, de los cuales se quedó con 59 millones, entre el 7 de julio y el 8 de octubre de 2021. A cambio, le habría dejado al colaborador una parte del dinero como “comisión”.

La Fiscalía señaló que los recursos sustraídos correspondían a obligaciones legales dentro de los procesos, por lo que esta conducta reviste un grave perjuicio para las partes involucradas y la administración de justicia.

Por estos hechos, un fiscal delegado ante el Tribunal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de hurto agravado en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad ideológica en documento público. El procesado aceptó los cargos de manera libre y voluntaria.

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *