- El exescribiente habría desviado cerca de 59 millones de pesos a su favor, valiéndose de su cargo para beneficiar a un tercero y apropiarse del dinero.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Wilson Cipagauta Bernal, exescribiente de un juzgado civil en Sibaté, Cundinamarca, quien habría cometido graves irregularidades en el manejo de procesos judiciales, apropiándose de 82 títulos valores vinculados a por lo menos ocho procesos civiles contra personas naturales y jurídicas.
Según el ente acusador, el exfuncionario se aprovechó de la confianza del juez titular, quien le había delegado la emisión de comunicaciones a entidades bancarias para tramitar el pago de los dineros comprometidos.
En lugar de cumplir su función legal, autorizó a un tercero para cobrar cerca de 62 millones de pesos, de los cuales se quedó con 59 millones, entre el 7 de julio y el 8 de octubre de 2021. A cambio, le habría dejado al colaborador una parte del dinero como “comisión”.
La Fiscalía señaló que los recursos sustraídos correspondían a obligaciones legales dentro de los procesos, por lo que esta conducta reviste un grave perjuicio para las partes involucradas y la administración de justicia.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante el Tribunal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de hurto agravado en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad ideológica en documento público. El procesado aceptó los cargos de manera libre y voluntaria.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento domiciliaria, mientras avanza el proceso judicial en su contra.