- La constitución de la Zona de Reserva Campesina Paraíso Escondido beneficia a 400 familias.
- El Consejo Directivo de la ANT también aprobó la ampliación de resguardos indígenas en Amazonas, Casanare, Cauca, Huila y Chocó.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó la constitución y delimitación de la Zona de Reserva Campesina Paraíso Escondido en el municipio de Togüí (Boyacá), con cerca de 6.950 hectáreas de las veredas Carare, Garibay y Hatillo.
Esta es la quinta Zona de Reserva Campesina aprobada durante el Gobierno del Cambio, que prioriza el ordenamiento productivo de la tierra alrededor del agua para la producción de alimentos.
El Consejo también aprobó la ampliación del territorio de seis resguardos para el beneficio de 15.475 personas, con predios de terrenos baldíos de posesión ancestral, y predios del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral.
Los resguardos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Casanare, Cauca, Huila y Chocó.
Para avanzar en la adjudicación de tierras y protección de la propiedad rural en materia económica y ambiental, la Agencia aprobó las extensiones máximas y mínimas de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) por Unidades Físicas Homogéneas a escala municipal en Puerto Berrío y Caucasia (Antioquia), Planeta Rica (Córdoba), Marsella y La Virginia (Risaralda), Tibaná, Jenesano, Ventaquemada, Nuevo Colón (Boyacá), y Cajibío (Cauca).
La Unidad Agrícola Familiar, por unidades físicas homogéneas a escala municipal es la tercera metodología aprobada por el país a lo largo de la historia, para llevar a cabo el cálculo del instrumento en las áreas rurales, según registros de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.