La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exalcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, relacionado con el manejo irregular de recursos públicos del municipio.
Según la investigación adelantada por la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, los hechos ocurrieron en enero de 2023, cuando Vargas Malagón, junto con el entonces secretario de Hacienda, Luis Alberto Aponte Aponte, habría autorizado la transferencia de $1.000 millones a una empresa de tecnología representada por Ilihn Alexander Cardona Díaz, sin que existiera contrato alguno que justificara el giro.
Las consignaciones, realizadas los días 13, 17 y 19 de enero de 2023, habrían sido ejecutadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, comprometiendo recursos del erario público de Cajamarca. La Fiscalía indicó que Vargas y Aponte enfrentan el proceso como coautores, mientras que Cardona Díaz fue acusado por peculado por apropiación en provecho propio, en calidad de interviniente.
Aunque el monto transferido fue devuelto en su totalidad, el caso avanza en la justicia penal y la audiencia preparatoria quedó fijada para el próximo 24 de octubre, frente a este hecho, Vargas Malagón se había pronunciado en su cuenta de Facebook el pasado 13 de marzo, asegurando que esta era una oportunidad para aclarar los hechos.