El estudiante de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación a Distancia Nicolás Bernal Agudelo, se adjudicó el segundo lugar durante la Cuarta edición del Festival de Flores y Cafés cumplido en Dosquebradas, Risaralda.
Nicolás, quien también hace parte del Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, no pudo obtener el primer lugar luego de que la taza que tenía planeada pasar durante la triangulación no quedó en el espacio adecuado y por ello debió quedarse con el segundo lugar.
«Tuvimos la oportunidad de ir en representación del Tolima y del Laboratorio de Cafés Especiales al concurso de catación, en la primera ronda tuve ocho aciertos de ocho posibles, fue perfecta para pasar a la semifinal. El domingo, en esta instancia, tuve un acierto de seis tazas de ocho posibles y con buen tiempo para clasificar a la final», contó Bernal Agudelo.
En la tarde, con los tres finalistas en la mesa de triangulación, el estudiante de Ingeniería en Agroecología empezó a catar las tazas, en un momento decidió dejar un poco salida una de ellas y continuar con el otro grupo, con la mala fortuna que olvidó la que había dejado separada y por ello no entró en concurso.
«Competí contra dos profesionales que han sido campeones regionales, una chica de Pitalito y quien se quedó con el primer lugar, de Pereira. Dos competidores fuertes, sabía a lo que me enfrentaba, se hizo buen trabajo, pero en ese momento de desconcentración levanté la mano para pedir tiempo y no me acordé que no había sacado una taza que quería volver a comprobar», contó Nicolás.
Cuando el Juez levantó las tazas, el grupo donde estaba la que había dejado un poco apartada no fue contada, por lo que no fue contabilizada; no obstante, Nicolas le pidió que la levantara para salir de dudas y en efecto era una ganadora.
«Muy contento de participar, de representar al Tolima y al Laboratorio. Una competencia dura en un departamento cafetero. Esto que me sucedió me sirve de ejemplo para prepararme más en esos detalles que a veces se nos salen», puntualizó.
Otro trofeo que obtiene Nicolás Bernal, el cual se suma al ganado en 2023 en la Feria Internacional de Café, Tolima: Corazón Cafetero de Colombia 2024.
