- ”La decisión de exigir el carnet de vacunación en municipios con alto riesgo por fiebre amarilla es clara”, afirmó la gobernadora Matiz.
- Van más de 450.000 vacunas aplicadas.
Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la gobernadora Adriana Magali Matiz se refirió a algunas de las acciones puntuales adoptadas por las autoridades y mandatarios para seguir combatiendo la fiebre amarilla en el Tolima.
Inicialmente, la mandataria de los tolimenses reveló las cifras :
“Al día de hoy, llevamos 78 casos confirmados, 28 fallecidos en nuestro departamento y más de 450.000 vacunas que se han aplicado en todo el territorio tolimense”.
Agregó Matiz que una de las decisiones es redoblar los esfuerzos el materia de vacunación:
“En primer lugar, hacer un refuerzo en temas de vacunación, razón por la cual, desde la Gobernación del Tolima se va a articular un proceso con la Cruz Roja, la Defensa Civil y todos los organismos para llevar 92 equipos de vacunación a los municipios que tenemos en este momento con riesgo muy alto”.
Luego prosiguió:
“De igual manera, se instó a los alcaldes de los municipios, en los cuales se van a llevar a cabo fiestas, que se lleve esa decisión al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de acuerdo con los lineamientos que se establecen por parte del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud del Tolima. Nosotros realizaremos, así como el Ministerio de Salud, el acompañamiento pertinente a cada uno de los alcaldes con el fin de que se tome la mejor decisión para sus municipios”.
Luego, Matiz sentenció que será obligatorio presentar el carné de vacunación.
“Vamos a seguir fortaleciendo la vacunación y con una decisión muy clara en relación a la exigencia del carné de vacunación al ingreso de cada uno de los municipios. Esta estrategia dentro de los lineamientos que establece el Ministerio; además en un trabajo articulado y de la mano de la Fuerza Pública, tanto Policía Nacional como Ejército Nacional”, concluyó diciendo la gobernador
