- El incremento de fuerza pública, un plan de recompensas y una megacampaña antiextorsión, son algunas de las medidas adoptadas.
Con el objetivo de mitigar más hechos violentos en El Espinal, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lideró un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que se adoptaron medidas inmediatas para fortalecer el orden público en la segunda ciudad del Departamento.
Durante la reunión se anunció cambios estratégicos en el mando policial, con la llegada del teniente coronel Frank Alekus Montoya Polanco al Distrito Uno y del capitán Ánderson Velásquez a la estación de Policía local; considerados entre los mejores comandantes del Departamento, en la actualidad.
Además, se confirmó el aumento del pie de fuerza pública con 53 nuevos efectivos, entre ellos 13 policías y 10 auxiliares que ya se encuentran activos en operaciones.
Este refuerzo también incluye el fortalecimiento de los grupos especiales GOES y Cobra, que estarán a cargo de realizar controles territoriales en puntos estratégicos del municipio.
En zona rural, el grupo Centurión, conformado por 30 hombres capacitados, garantizará la seguridad y atenderá las necesidades de estas comunidades.
“Vamos a blindar la ciudad con un plan candado, voy a despachar desde aquí, desde la ciudad de El Espinal. Esta ciudad es la Joya de la Corona y todos los recursos logísticos e institucionales estarán a disposición de todos los ciudadanos para que tengan tranquilidad”, expresó, en su momento, el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía Tolima.
Del mismo modo, Matiz destacó la iniciativa de la Fiscalía que tiene como objetivo implementar un sistema de alertas tempranas para evitar vencimientos de términos en los procesos judiciales, así como un refuerzo en inteligencia militar y judicial que permitirá avanzar en la captura y judicialización de delincuentes.
“Aquí vamos a hacer un exhaustivo trabajo también con temas de extinción de dominio, es Qdecir a quienes encontremos como propietarios que están arrendando sus bienes a personas que están delinquiendo, pues esas personas van a tener que someterse a un proceso de extinción del dominio”, dijo Matiz.
Entre tanto, se aprobó un plan de recompensas de hasta $30 millones de por información que conduzca a la captura de alias “Lina”, “Gemelo Jesús” y “El Abuelo”.
Wilson Gutiérrez Montaña, alcalde de la ciudad, sostuvo que asignará más recursos para quienes den con el paradero de los bandidos que roban la paz en el municipio.
“Nos sumamos al Plan de Recompensas y aportamos, desde nuestro Gobierno, $40 millones para capturar a los delincuentes responsables de hechos delictivos en nuestra ciudad”.
También se anunció una campaña anti extorsión que incentivará a los ciudadanos a denunciar este delito a través de las líneas habilitadas por la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Para concluir, se adelantará un trabajo conjunto con instituciones educativas y el ICBF para prevenir la instrumentalización de menores por parte de grupos delincuenciales.