La Secretaría de Salud Municipal hace un llamado a la comunidad para reforzar las medidas de higiene, especialmente en niños menores de cinco años.
La Alcaldía informa a la población ibaguereña el aumento de casos por Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, afectando principalmente a niños menores de cinco años.
Esta condición, caracterizada por la evacuación de tres o más deposiciones líquidas en un día, puede tener diversas causas; sin embargo, la más común es la infección de virus transmitidos por agua o alimentos contaminados, además del contacto con manos sucias.
En lo corrido del 2025, se han registrado 3.839 casos entre las edades de 0 a 4 años, seguido por el grupo de personas entre 25 y 29 años con 2.128 casos y, en tercer lugar, personas entre 30 y 34 años, se han registrado 1.903 del total de casos notificados.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para reforzar las prácticas de higiene y adoptar medidas preventivas en los hogares y así proteger la población infantil que está siendo afectada.
“En Ibagué se presentan aumento de casos por Enfermedad Diarreica Aguda, por eso les damos algunas recomendaciones para cuidarse y cuidar a su familia”, señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
1. Lávese las manos con agua y jabón al menos 60 segundos:
Antes de cocinar, servir o comer.
Después de usar el baño, cambiar pañales o tocar mascotas.
Al regresar a casa y cuando los niños terminen de jugar.
2. Consuma solo agua segura:
Use esta agua para cocinar, preparar bebidas, hacer hielo y lavar utensilios.
No tome refrescos de origen desconocido.
3. Vacune a sus hijos según el calendario oficial.
4. Amamante de forma exclusiva hasta los seis meses y continúe con alimentación complementaria hasta los dos años.
5. Mantenga los alimentos crudos separados de los cocidos y cúbralos bien.