La Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual, adscrita a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social Comunitario, detalló las acciones y estrategias integrales que lleva a cabo para la protección de la mujer en Ibagué.
Se resaltó por parte del Concejo Municipal el éxito del programa de la Casa Refugio, el cual se encarga de brindar a mujeres víctimas de maltrato atención transversal con alojamiento, alimentación, transporte, apoyo psicosocial y jurídico, extendiéndose a los niños y niñas que hacen parte de su núcleo.
«El compromiso del actual gobierno es el de no estar en el escritorio, sino de atender las necesidades más sentidas de las mujeres Ibaguereñas, tanto en la zona urbana como rural. Nunca hemos dejado un caso de mujer víctima de maltrato o de feminicidio desatendido, por el contrario, siempre hemos acudido con nuestros profesionales, activando la rutas de atención como lo establecen los protocolos«, subrayó, Alejandra Villanueva, directora de dicha dependencia.
En el debate también se destacó el apoyo a los grupos sexualmente diversos y población LGBTIQ+, donde se mostró el trabajo ejecutado en las mesas técnicas a fin de generar oportunidades en formación técnica y unidades productivas. Se subrayó la atención a mujeres que prestan servicios sexuales, vinculándolas a proyectos que mejoren su calidad de vida y ofrezcan nuevas opciones laborales en colaboración con diversas asociaciones.
Además, se le dio a conocer la posibilidad de un tránsito de la Dirección de la Mujer a una Secretaría de la Mujer, buscando fortalecer derechos, erradicar prácticas discriminatorias y transformar vidas en un ambiente más igualitario e incluyente bajo la visión de la alcaldesa Johana Aranda.