- La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, la ley estatutaria de educación, con la que se busca garantizar el derecho fundamental y promueva oportunidades de aprendizaje para todos.
Luego de un amplio debate y consensos entre el gobierno y las bancadas en el Congreso, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, la ley estatutaria de educación.
“Estamos sembrando las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones de colombianos puedan gozar de su derecho a una educación de calidad, que les permita tener una infancia feliz, una juventud próspera y una vida digna”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara al término de la sesión.
La iniciativa, aprobada en la recta final de la actual legislatura, tiene como objetivo regular la educación como derecho fundamental, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que plantea el reto de ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos’.
En el último debate de la legislatura se votaron los últimos 6 artículos del proyecto relacionados con los deberes y obligaciones del Estado y de los estudiantes, la educación campesina y rural, la educación superior, la adaptabilidad para desarrollar programas curriculares que garanticen los logros de aprendizaje, y facultades extraordinarias.
‘La educación es la base del Acuerdo Nacional que ha propuesto el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Agradezco a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el apoyo mayoritario al articulado del proyecto de ley estatutaria”, dijo la ministra de Educación.
Aseguró que “genera esperanza para el país ver avanzar un proyecto legislativo que ha logrado integrar las voces de las regiones y de todos los partidos políticos. Con sus aportes, están contribuyendo a garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad y pertinencia territorial”.
“Hoy tenemos un propósito común que une a la nación y es lograr que la educación se convierta en la fuerza transformadora para superar las desigualdades históricas de Colombia. Les invito a que sigamos escribiendo juntos este nuevo capítulo en la historia de la educación’, afirmó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que ‘la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en la educación de las futuras generaciones de colombianos”.
El proyecto, al que le restan tres debates, continuará su trámite en marzo del 2024 la plenaria de la Cámara.
Puntos clave de la iniciativa
- Regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.
- Ampliar la educación inicial y el preescolar desde los primeros meses de vida hasta los 6 años.
- Aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos.
- Promover una formación integral y una jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia e innovación.
- Integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas.
- Obligatoriedad en la educación media y programas de tránsito inmediato que faciliten el acceso a la educación superior para garantizar trayectorias educativas completas.
- Mejorar la infraestructura educativa priorizando las zonas rurales para contribuir al cierre de brechas.
- Fortalecer la formación de docentes para ayudarlos a mejorar sus prácticas pedagógicas.
- Potenciar una educación rural pertinente al territorio.
Para hacerle frente a la desigualdad educativa, el gobierno prioriza la ruralidad y los territorios donde hay más rezagos, reconociendo las particularidades de cada región y promoviendo proyectos educativos que aporten a la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, al bienestar de la comunidad y al desarrollo local.