Estado de Colombia reconoce oficialmente la minería ancestral de miles de familias en Marmato

Después de cuatro siglos de actividad minera informal, por primera vez el Estado colombiano reconoce la minería ancestral que se realiza en el cerro El Burro, de Marmato (Caldas).
Mediante  Decreto 1153 del 31 de octubre de 2025, el Ministerio de Minas y Energía adoptó un enfoque diferencial para reconocer y formalizar la minería tradicional y ancestral en esa región del país, y habilita el registro por cotas en el Sistema Integral de Gestión Minera, garantizando la seguridad jurídica, la sostenibilidad y la justicia social para cientos de familias mineras.
Con este Decreto la Agencia Nacional de Minería podrá adelantar el registro y otorgamiento de concesiones por cotas, una figura diseñada conforme a las condiciones geomorfológicas y sociales del cerro. Esto permitirá que la minería ancestral y de pequeña escala acceda a la legalidad sin perder su identidad, autonomía y arraigo comunitario, reconociendo el valor histórico y cultural del territorio.
“Este es un acto de justicia histórica con los mineros y mineras de Marmato, que durante generaciones han sostenido su territorio con trabajo, dignidad y esperanza. El Gobierno del Cambio cumple con el mandato de formalizar y proteger la minería tradicional, integrándola a un modelo respetuoso de los derechos humanos”, aseguró la ministra (e) de Minas y Energía, Karen Schutt.
Con el Decreto 1153 se materializa el Acuerdo por la Formalización y Regularización Minera de Marmato, suscrito entre las comunidades, el Gobierno nacional y las empresas con presencia en el territorio.
Asimismo, se da cumplimiento a la Sentencia SU-133 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordenó al Estado adoptar medidas efectivas para garantizar la subsistencia y legalización de la minería tradicional.
“Con Marmato iniciamos una nueva era para la formalización minera en Colombia. No se trata solo de títulos o trámites: se trata de reconocer el valor cultural, social y económico de quienes han hecho de la minería una forma de vida. Este es el rostro humano de la transición minera y energética justa”, destacó la ministra (e) Schutt.
Agregó la funcionaria que, con la expedición de este Decreto, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con una minería responsable, segura y con enfoque de derechos, que dignifica la labor minera y contribuye al desarrollo territorial, social y ambientalmente sostenible del país.
Con información del Ministerio de Minas y Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *