En cumplimiento de medidas de reparación integral ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se empeñó en nombre del Estado a continuar las investigaciones y el proceso penal en curso por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro.
El soldado, adscrito a la Escuela de Artillería y asignado al Batallón de Contraguerrillas 20, desapareció el 28 de diciembre de 1997 en el departamento del Meta, y pese a los procesos judiciales y disciplinarios iniciados, la falta de resultados efectivos ha mantenido en la impunidad el caso, de modo que 28 años después aún se desconoce su paradero.
El Estado colombiano es responsable, determinó en una sentencia el tribunal multilateral, por la violación de múltiples derechos, entre ellos el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal de Óscar Iván Tabares Toro y los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, honra, dignidad y verdad de sus familiares.
“Son más de dos décadas en los que el Estado no ha esclarecido las circunstancias de la desaparición de Oscar Iván, ni ha individualizado, ni juzgado, ni sancionado a los responsables. Finalmente, hoy el Estado reconoce su responsabilidad en los hechos y en la falta a sus deberes como estado social de derecho”, reconoció el ministro Sánchez ante la familia de la víctima.
El funcionario también exaltó la labor de la señora María Elena Toro, madre de Óscar Iván, por su incansable lucha en la búsqueda de su hijo. Su voz, añadió el funcionario, representa la fuerza, valentía y perseverancia de miles de mujeres que enfrentan la ausencia y la incertidumbre generada por la desaparición forzada.
“Quiero honrar el papel de mujeres buscadoras como María Elena, quienes ante la dolorosa realidad de perder a un ser querido y tener que seguir adelante con sus vidas, siguen con valentía y determinación luchando para encontrar a sus seres queridos, la verdad y justicia” declaró en su discurso el jefe de la Defensa.
En el acto de reconocimiento público, el titular de la cartera de Defensa expresó: “las palabras no compensan la ausencia de Oscar Iván, pero espero que en algo sirvan para remediar el dolor que ha sufrido su familia, y que en cierta forma reparen y dignifiquen la labor incansable de María Elena, sus hijos y las demás víctimas de desaparición forzada” agregó el alto funcionario.
El acto de reconocimiento a la familia había sido cancelado en más de una oportunidad, debido a la ausencia de un dignatario superior en representación del Estado.
“Nos obliga una ética superior para defender la vida; no fue una institución la que ha causado esto, han sido personas que se han salido del comportamiento ético”, sentenció el representante del Gobierno Nacional.
Con este acto de perdón, la administración del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la reparación integral de las víctimas, la reconstrucción del tejido social y la garantía de que hechos como estos no se repitan.
