Esta sería la estrategia del presidente Gustavo Petro para combatir el narcotráfico en Colombia

  • “La Policía Nacional, en operaciones contra el narcotráfico, ha podido incautar en medio de año 155 toneladas de cocaína, que, si lo sumamos a las cifras de la Armada y del Ejército (700 toneladas decomisadas y 38 capos capturados), “terminamos con que este gobierno ha incautado el mayor número de toneladas de toda la historia de Colombia», reveló el presidente Petro.

Mediante una estrategia que incluye operaciones integrales entre las distintas fuerzas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares y golpes en las rutas y sitios de embarque y tráfico, así como en colaboración con otros países para ejecutar acciones en los océanos, el actual Gobierno de Colombia se convierte en el que más toneladas de cocaína ha decomisado en la historia del país.

El mandatario indicó que “la lucha contra el narcotráfico tiene que ver con el gran delito, con la organización armada, con la región que termina por ser excluida, bajo una férula de la masacre, de la barbarie, de los líderes sociales asesinados, del miedo en la noche», que desde hace mucho tiempo ocurre en las mismas regiones, por ejemplo, en el Pacífico colombiano, Urabá, Sur del Caribe, Catatumbo y Putumayo.

Cambio en el mercado de la cocaína

​En su discurso, el presidente Petro llamó la atención sobre un fenómeno que se está dando en relación con cambios en el mercado de la cocaína.

“El precio de la cocaína afuera lo que está indicando es que hay un cambio del mercado, donde Colombia tiene menos importancia», dijo.

Señaló que “el mercado de la cocaína se está desplazando tanto en consumo hacia países como Europa o Australia, como en producción y oferta».

​“Podemos decir que hay una descolombianización del mercado de la cocaína, tema que hay que aprovechar, porque hay un debilitamiento de la economía ilícita, forjadora de violencia en el territorio colombiano y en regiones concretas», puntualizó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *