- A través del Decreto 0977 de 2024 se reglamentan estas figuras, contempladas en el artículo 231 del PND, en las que se cuenta con la participación de las comunidades.
El Ministerio de Minas y Energía expidió la reglamentación de los Distritos Mineros para la Paz y los Distritos Mineros para la Transición Energética Justa, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
A través del Decreto 0977 de 2024, la cartera de Minas y Energía reglamentó la implementación de los Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva contemplados en el artículo 231 del PND como “instrumentos para planificar la actividad minería artesanal”.
“Los Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva son un instrumento de planificación socioambiental, gestión y articulación institucional para alcanzar la sustentabilidad de las regiones donde se desarrollan operaciones y proyectos mineros, promover la asociatividad entre mineros y mineras de pequeña escala, así como la industrialización a partir de minerales estratégicos, el desarrollo de nuevas alternativas productivas, la reconversión laboral, de ser necesaria, la solución concertada de los conflictos ocasionados por la minería, y generar condiciones para garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones”, dice el artículo reglamentado.
Estos Distritos estarán ubicados en municipios mineros de Antioquia, Nariño, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Chocó, principalmente.
En la delimitación de estos Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva se contará con la participación de las instituciones nacionales, municipales y departamentales, entidades del sector y comunidades étnicas, para entre todos identificar problemáticas sectoriales y plantear mecanismos y acciones de solución.
El Decreto 0977 establece dos tipos de Distritos Mineros Especiales para la Diversificación Productiva: Distritos Mineros para la Vida y la Paz, ubicados en zonas de alta presencia de minería informal, donde se busca un enfoque hacía la formalización minera junto al desarrollo de una actividad minera sustentable y la rehabilitación de los territorios.
Y también están los Distritos Mineros para la Transición Energética Justa, con un enfoque hacia la descarbonización y la reconversión productiva.
“Los Distritos Mineros Especiales nos van a permitir garantizar la superación de los modelos altamente extractivos que han existido en nuestro sector y transitar hacia modelos más productivos. Queremos invitar a la población a participar de procesos de formalización a través del acceso a servicios financieros, capacitación y asistencia técnica con el propósito de mejorar las prácticas en la minería”, informó el Ministerio.
De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza hacia la transformación del sector minero de la mano de las comunidades, “consolidando la participación y el poder constituyente en un camino hacia la Minería para la Vida, que tiene en cuenta lo ambiental, lo social, lo productivo y lo laboral como pilares de la transformación de este sector en el país”, concluye el Ministerio de Minas y Energía.