- Durante el ‘Gran Foro Colombia 2024’, el funcionario indicó que se ha trabajado con las nuevas administraciones municipales y departamentales para poner en marcha planes investigativos y judiciales que permitan impactar a los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.
- Destacó que la Fiscalía obtuvo durante los últimos cuatro años un resultado sin precedentes, la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes que superan los 30 billones de pesos. Propiedades que están a disposición de la SAE.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el ‘Foro Colombia2024’, organizado por la Revista Semana. En su intervención señaló que en las reuniones institucionales sostenidas con las autoridades locales ha constatado la preocupación que existe en los territoritos por la ausencia de condiciones de seguridad para la ciudadanía. En ese sentido, indicó que se han dispuesto de estrategias focalizadas para impactar los delitos que más afectan a la población.
“Cuando existen tantas preocupaciones sobre la seguridad en el país. Tal vez la seguridad, como le digo a muchos, no se percibe de la manera como se está percibiendo en las regiones, en los territorios donde hay un grito de preocupación por parte de gobernadores y alcaldes donde básicamente muchos de ellos se sienten al garete y abandonados en esos territorios”, señaló el Fiscal General.
Recalcó que en Colombia no pueden existir territorios de primera, segunda y tercera categoría, por lo que la Fiscalía ha actuado, en el marco de sus competencias, para apoyar a los entes territoriales en la tarea de mejorar la seguridad.
“Creo que la Fiscalía General de la Nación es una entidad que está lista para ser entregada,pero al mismo tiempo está lista para que sus funcionarios puedan seguir cumpliéndole a los colombianos. Es una entidad profesional, es una entidad que amerita respeto a nivel nacional, pero al mismo tiempo es una entidad que tendrá los grandes retos en los próximos años para demostrarle al país y ayudar a sostener la institucionalidad colombiana”, indicó.
Asimismo, reafirmó la efectividad de la itinerancia, de trabajar con inmediatez y trasladarse a los lugares donde ocurren los hechos delictivos para estar más cerca de la ciudadanía y entender sus necesidades en materia de seguridad y justicia.
“Se dijo que era un eslogan al inicio, cuando se planteó por parte mía a la Corte Suprema de Justicia que sería un fiscal de los territorios y no un fiscal del búnker. Estamos terminando una gestión justamente en los territorios, dándole un enlace a la Fiscalía General de la Nación o haciendo las propuestas de seguridad a las mismas regiones para que los gobernadores puedan tener respuestas en 30, 60 y 90 días en seguridad”, recalcó el Fiscal General de la Nación.
Ante los asistentes al ‘Foro Colombia 2024’ habló de la importancia de garantizar que las autoridades en las diferentes regiones puedan tomar decisiones con independencia.
“Que los territorios puedan tener las llaves de su destino en una cantidad de temas, para que no tengan que venir a Bogotá a pedir permiso para hablar de seguridad, para que les expliquen en qué consiste la paz total, que aún hoy yo no entiendo bien; y cuando uno visita los diferentes gobernadores, como lo hemos hecho en las últimas semanas (…) ellos me dicen: señor fiscal, el objetivo nuestro es trabajar por estos valores, pero lo otro no lo estamos entendiendo bien”, dijo.
A su vez indicó que la labor de los alcaldes y gobernadores para defender la institucionalidad será un trabajo trasversal que debe contar con el apoyo de la Fiscalía. “Los retos que tiene Colombia, son los retos de la seguridad y de la justicia. Los retos que tiene Colombia, señores gobernadores y alcaldes, son los que ustedes encarnan y tenemos que encarnar en Colombia, unos retos donde sean las regiones las que definan el destino de este país y le den el camino para que Bogotá y para que el gobierno central no crea que es dueño de todos y de todo”, sostuvo el Fiscal General.
Resultados en la ‘calle y en los territorios’
Durante su intervención, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, compartió algunos de los resultados más destacados obtenidos durante los últimos cuatro años.
“El homicidio doloso lo dejamos en el 44,25%. El esclarecimiento estaba en el 27%. La violencia sexual, la violencia intrafamiliar, la protección a las poblaciones discriminadas históricamente tenían tasas de esclarecimiento del 8 y del 9%, la entregamos en el 60%”, afirmó.
Por hechos de corrupción se han obtenido 3.723 condenas; mientras que, en afectación a las finanzas de la delincuencia y la criminalidad organizada, se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes avaluados en más de 30 billones de pesos. Se trata de propiedades que han sido puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
“Le estoy diciendo a todos los gobernadores y alcaldes cuántos bienes de extinción tienen en sus departamentos, en sus municipios, para que esos bienes puedan ser aprovechados en favor de la gente. Serán los gobernadores y serán los alcaldes los que le darán la mano a Colombia porque les tocó en medio de las vicisitudes que se han venido planteando”, aseguró.
Finalmente, reveló que, en ese compromiso con las víctimas del conflicto armado, la Dirección de Justicia Transicional, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes por valor de 1,7 billones de pesos, muy superior a la cuantía de 500.000 millones de pesos que se habían entregado en los 14 años anteriores.