Tolima produce energía hídrica y solar, pero paga las facturas más costosas del país
El Senador Miguel Ángel Barreto, reconocido en el Congreso por su firme defensa del bolsillo de los colombianos frente al abuso en las tarifas de servicios públicos, lanzó una dura crítica a la empresa Celsia.
El legislador cuestionó la gestión de la compañía y la falta de reciprocidad con los habitantes de la región.
“Celsia en el departamento del Tolima genera energía hídrica y solar, distribuye y comercializa; no es justo que una de las tarifas más altas de Colombia sea la de esta entidad. Es injusto el trato que Celsia le está dando al departamento del Tolima”, expresó el senador.
También denunció las trabas que enfrentan los jóvenes que intentan emprender con energías limpias. Criticó que para conectar un proyecto de paneles solares deben pedir permiso y esperar hasta tres años por una conexión, calificando este hecho como un obstáculo para quienes buscan generar ingresos y desarrollo.
Asimismo, el congresista alertó sobre el incremento del 30% en las tarifas de gas en el Tolima. Explicó que esto se debe a que Colombia volvió a importar el 20% del gas que consume, lo que encarece el servicio por los costos de transporte hacia el interior del país, afectando directamente la competitividad del departamento.
Finalmente, el parlamentario aseguró que es urgente realizar una revisión profunda al mercado de los servicios públicos. Criticó el papel que desempeña la Superintendencia de Servicios Públicos, calificando su gestión como nula en el país,por lo que seguirá exigiendo acciones reales que protejan a los usuarios frente a estos abusos.
