El equipo que participa en la Vuelta a Colombia que ya se corre, está conformado por nueve ciclistas militares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía, quienes compiten portando los colores y el espíritu de las Fuerzas Armadas de Colombia.
La escuadra está integrada por el teniente coronel (R) Carlos Andrés Guerra Cardona, el subintendente Jhon Fredy Ávila Caro, el cabo tercero Fabián Camilo Ramírez Bohórquez, los soldados profesionales Gerson David Riaño Chaparro y Erick Santiago Muriel Díaz, y los soldados Jaime Orlando Chacón Carreño, Omar Santiago Cruz Sierra, Luis Miguel Socha Rojas Cristian y Darío Maldonado Maldonado. Este último es el líder del equipo.
La preparación de los deportistas militares para participar en esta competencia, que se disputa desde el 1 de agosto de 2025 y va hasta el 10 del mismo mes, se llevó a cabo durante varios meses, bajo un riguroso proceso de preparación física y técnica, que incluyó entrenamientos intensivos y participación en rondas clasificatorias.
El aval otorgado por la Federación Colombiana de Ciclismo fue clave para formalizar su participación, después de que cada uno de los integrantes cumpliera con los estándares técnicos y deportivos exigidos por la organización.
La participación institucional de las Fuerzas Armadas en la Vuelta a Colombia tiene raíces históricas. En 1954 el recordado ciclista Ramón Hoyos Vallejo, compitiendo por el equipo de las Fuerzas Armadas, se coronó campeón por segunda vez. En esta oportunidad se presenta un equipo completo, con respaldo logístico, estrategia deportiva y un liderazgo estructurado.
La Vuelta a Colombia 2025 recorre más de 1.822 km por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
En un acto solemne y emotivo el ministro de Defensa, acompañado del Comando General de las Fuerzas Militares, hizo la entrega oficial de los uniformes que luce el equipo de ciclismo de las Fuerzas Armadas en la Vuelta a Colombia, diseñados por la Corporación Matamoros.