Enrique Vargas Lleras, exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS y hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por los presuntos delitos de injuria y calumnia. La denuncia se basa en declaraciones emitidas por Jaramillo el 15 de septiembre en W Radio, en las que vinculó a Vargas Lleras con supuestos actos de corrupción y manejo irregular de recursos públicos en la Nueva EPS .
Vargas Lleras considera que las imputaciones son infundadas y buscan dañar su honor y reputación. Además de la denuncia penal, solicitó a la Fiscalía que se imponga una medida cautelar de prohibición de salida del país al ministro Jaramillo, argumentando un “riesgo real de fuga” debido a su posición como alto funcionario del Gobierno Nacional, que le otorga facilidades logísticas y diplomáticas para ausentarse del país y eludir la justicia .
Esta acción se suma a otras denuncias previas contra Jaramillo por supuestas irregularidades en la Nueva EPS. El Ministerio de Salud había denunciado a Vargas Lleras en septiembre de 2024 por presuntas irregularidades en cuentas de la entidad por $5 billones.
La solicitud de prohibición de salida del país se basa en precedentes como el caso de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, quien eludió la justicia tras salir del país. Vargas Lleras considera que esta medida es necesaria para garantizar su comparecencia ante la justicia y proteger sus derechos frente a lo que considera una campaña de desprestigio.