Los menores fueron encontrados en el municipio de Teruel, Huila, donde la Comisaría de Familia garantizó su custodia y cuidado.
Los menores fueron reportados como desaparecidos por su familia el 6 de febrero del 2026, lo que puso en alerta a la comunidad y a las autoridades, permitiendo que se activara la ruta de atención y protección a través del mecanismo de Alerta Rosa, instrumento de búsqueda urgente de niños, niñas y adolescentes.
“La Dirección de Seguridad y Justicia de nuestra ciudad, a través de la Comisaría de Familia número 2, en turno de emergencias, dio difusión inmediata a la alerta a todas las autoridades administrativas de familia competentes, comisarios de familia de todo el país, así como también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, gracias a la articulación entre entidades la Comisaría de Familia del municipio de Teruel, Huila, en cabeza de la doctora Adriana Osorio Cardona, logró ubicar y salvaguardar a los menores, garantizando su custodia preventiva y su integridad física y emocional”, indicó el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña.
Según lo indicado por el mandatario, al momento de tener conocimiento del lugar donde se encontraban los menores, se estableció comunicación inmediata con los padres de los menores para restablecer sus derechos.
“Se estableció comunicación con la autoridad administrativa competente, con el fin de iniciar el contacto con los progenitores y cuidadores en el marco del restablecimiento de los derechos previstos en la ley 1098”, resaltó.
Así mismo el alcalde también resaltó que “según la información preliminar, el desplazamiento de los menores se realizó por sus propios medios; la entidad reitera su compromiso con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y continuará actuando con diligencia, legalidad y enfoque de garantía de los derechos, en articulación con las autoridades competentes, desde luego, felicitando la reacción inmediata de todas”.
