x“Aún ante las delirantes particularidades de la política nacional que hoy vivimos, que pretende romper la institucionalidad, acabar con la separación de poderes públicos que irónicamente se da en nombre de un pueblo que ya no les apoya masivamente ni les cree”, sentenció la mandataria.
Con un emotivo pero contundente discurso, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, presentó este martes en el emblemático Teatro Colón de Bogotá la edición número 51 del Festival Folclórico Colombiano, que se vivirá del 12 al 30 de junio en el departamento. Desde un escenario que vibró con el alma del Bunde Tolimense, la mandataria no solo extendió una invitación nacional a celebrar nuestras tradiciones, sino que hizo un fuerte llamado de atención sobre el momento crítico que atraviesa el país.
“En estos tiempos difíciles para Colombia, en los que los escándalos de corrupción, las disputas políticas sin sentido, la desorganización institucional del nivel central y la inseguridad han tocado de nuevo nuestras puertas. Es doloroso el deterioro del orden público, de los recursos públicos, de la gerencia pública nacional, desde donde deberían llegar las respuestas y no los silencios, la guía y no la confusión, la certeza y no la improvisación”, afirmó Matiz frente a un público conmovido.
La gobernadora advirtió que el país vive una amenaza a la institucionalidad y que son las regiones quienes hoy sostienen con hechos la estabilidad de Colombia.
“Aún ante las delirantes particularidades de la política nacional que hoy vivimos, que pretende romper la institucionalidad, acabar con la separación de poderes públicos y gestar autogolpes de Estado que nos lleven posiblemente a abrir la puerta de la primera dictadura del siglo XXI en Colombia, que irónicamente se da en nombre de un pueblo que ya no les apoya masivamente ni les cree”, sentenció.
La mandataria del Tolima recordó que el Festival Folclórico fue creado precisamente como un escenario de unidad y paz en medio de épocas marcadas por la violencia política, y que hoy, más que nunca, sigue siendo un bálsamo frente a los discursos de odio, polarización y confrontación social.
“La única confrontación que queremos en la Tierra Firme, y seguramente en Colombia misma, es la disputa en el festival de festivales entre maestros y parejas de baile, a punta de coplas, guitarras, tamboras y acordeones”, aseguró.
Un festival para el mundo, con trabajo conjunto entre Gobernación y Alcaldía
La presentación en el Teatro Colón fue una actividad conjunta entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, lideradas por la gobernadora Adriana Magali Matiz y la alcaldesa Johana Aranda, en un ejercicio de articulación institucional que demuestra cómo el trabajo coequipado puede traducirse en una potente apuesta cultural para el país y para el mundo.
Esta edición número 51 contará con la participación de ocho países invitados, lo que consolida al Festival Folclórico Colombiano como uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina.
El Tolima, con Ibagué como epicentro, se prepara para recibir a más de 500.000 turistas y generar un impacto económico estimado en $200.000 millones en ingresos para el departamento.
“El Tolima, con nuestra capital Ibagué liderando, ha asumido con toda responsabilidad y cariño este evento. Y hoy les puedo decir que estamos listos”, dijo la Gobernadora, al destacar el compromiso del territorio con la cultura, la logística, la seguridad y la hospitalidad. Con comparsas, desfiles, agrupaciones artísticas, la mejor gastronomía, muestras internacionales y el folclor más vibrante del país, el Tolima vivirá una edición histórica del festival que reúne a todas las regiones de Colombia y que se consolida como un símbolo de unidad nacional.
“Porque nuestra tierra no solo produce lo mejor del campo y del folclor, también produce amor por lo propio. Y eso, eso sí que es digno de celebrar”, concluyó Matiz.
