- La Serranía de Manacacías es el hogar de especies como el jaguar, en estado de conservación crítico, y mariposas, de las que hay 2 nuevos registros para Colombia y la ciencia.
Las 68 mil hectáreas de la Serranía de Manacacías se suman a las más de 1.200.000 protegidas en el país durante el primer año del Gobierno del Cambio. El nuevo parque declarado alberga 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes a la región natural de la Orinoquía, caracterizada por su gran biodiversidad.
Sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales, además de una extensa red de cuerpos de agua sirven de corredores y refugio para centenares de especies de fauna.
La Serranía de Manacacías es el hogar de especies como el jaguar, en estado de conservación crítico y de 2 nuevos registros de mariposas para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia.
Esta declaración se da a partir de un proceso participativo con las comunidades de la región en el que los pobladores de la serranía permitieron un diálogo social, cuyo resultado fue la firma de acuerdos que posibilitaron la creación de la nueva área protegida.
“Es parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace además en confluencia con las comunidades, en un acuerdo de fondo social, porque las comunidades del Amazonas también quieren proteger”, declaró, junto al presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, desde Dubái durante la última COP 28.
“El Gobierno Nacional le entrega un nuevo parque natural a Colombia”, publicó inmediatamente después el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X:
https://x.com/petrogustavo/status/1731014312099983419?s=20
Para el director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora, “hemos dado un paso civilizador”. Para él hay una gran sensibilidad por el espacio y el territorio, no solo por parte de las comunidades, también por parte de empresas y otros actores con presencia en la zona.
“Los petroleros cedieron el bloque y no solo eso, sino que ayudaron también al financiamiento, y nos siguen ayudando en un proceso de diez años”, contó Martínez en Entre-Vistas con Alma de País, programa de entrevistas de la Presidencia de la República.
El director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia afirmó que para que se sigan materializando estas acciones es fundamental el Proceso de Paz y mantener la presencia del Estado en los territorios.
Agregó que “desde el Ministerio se ha liderado una campaña que combina y entiende la articulación que existe entre el medio ambiente y la paz” para detener de manera efectiva la deforestación en el país.
“La declaración de un Parque Nacional Natural es un proceso largo porque es trascendental en la vida de la nación. Se miden en hectáreas, pero en realidad la nación los deja para que la vida prospere, la vida en su forma más profunda”, afirmó el funcionario en la entrevista.