Mabel Gómez Mazorra, docente catedrática de la UT, quien actualmente coordina la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de la Salud – REDCUPS, lideró uno de los simposios del 2do Congreso de la Red Colombiana de Actividad física, el cual fue desarrollado del 26 al 28 de septiembre en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD en la ciudad de Bogotá.
En su intervención la docente socializó los desarrollos y desafíos del movimiento de universidades promotoras de la salud y su implementación en la vida universitaria que se hace evidente en las políticas institucionales, los lineamientos curriculares y los programas de fomento de bienestar desde la base de la alfabetización física, reconocida esta como una experiencia de aprendizaje, conocimiento y participación en la actividad física a lo largo de la vida.
Este espacio de participación se sumó a la presentación de experiencias de resignificación del deporte y la actividad física en la Universidad Nacional de Colombia y las acciones de empoderamiento estudiantil de la Universidad Montemorelos de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.
Actividad física, salud pública y gobernabilidad
Desde el año 2009, mediante la promulgación de la ley 1355 donde se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles como prioridad de atención para la salud pública, las entidades y organizaciones estatales deben aunar esfuerzos que les permitan adoptar medidas para contrarrestar las tasas de mortalidad y morbilidad de la población por este tipo de causas.
Es así como la promoción de la actividad física, la alimentación balanceada y el fomento de entornos saludables se reconocen como como medidas efectivas y con la suficiente evidencia científica para contribuir al mejoramiento de la salud de la población colombiana.
En este orden de ideas, los ministerios, las instituciones y los entes territoriales tienen la responsabilidad de diseñar estrategias que permitan concienciar a la población sobre las medidas de autocuidado para favorecer la salud individual y colectiva en todo el ciclo de vida.
Para el año 2024 la Red colombiana de Actividad Física (REDCOLAF), junto al Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social programaron el 2do Congreso de la Red Colombiana de Actividad física.
Este espacio académico favoreció el encuentro de profesionales de la salud, la actividad física, el deporte, la recreación, junto a las organizaciones y a los colectivos de interés, para hacer visible las acciones e intervenciones que se vienen implementando en los territorios, en los entornos educativos, laborales y en los servicios de salud entre otros, para favorecer una cultura del movimiento.
A pesar de los esfuerzos, seguirá siendo un desafío para las instituciones frenar y revertir las consecuencias de la tendencia del sedentarismo, la inactividad física y los comportamientos sedentarios de la población, haciendo un llamado a sumar esfuerzos, a fortalecer alianzas interinstitucionales y a resignificar la concepción de salud con miras su mejora, la percepción de bienestar y de calidad de vida desde un enfoque holístico e integral.