- Los cuatro puentes, cuya inversión alcanzó los 45 mil millones de pesos, están ubicados en una región afectada por desastres naturales.
Los puentes tipo Baley, que garantizarán la conectividad en zonas afectadas por desastres naturales, fueron entregados este miércoles 22 de noviembre por el Gobierno del Cambio, en el puerto de Buenaventura.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) suscribió un convenio de transferencia de tecnología para la fabricación de este tipo de estructuras con el Ejército Nacional y la Industria Militar (Indumil).
El convenio incluye la instalación de los puentes y la construcción de una fábrica con altos estándares de calidad para su producción, con lo cual se busca apoyar la industria nacional y la generación de nuevos empleos.
Los puentes Bailey consisten en armaduras de acero prefabricado portátil que, en este caso, buscan mejorar la conectividad en regiones que han visto afectada su comunicación vial, tras la ruptura de puentes convencionales.
Estas cuatro obras hacen parte de un total de 17, cuya finalización está proyectada para febrero de 2024. La Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, señaló desde el Puerto de Buenaventura que “su instalación dura siete horas y tienen una vida útil entre 50 y 70 años, con un buen mantenimiento”.
“Para adaptarnos a la crisis climática necesitamos tener a disposición muchos puentes transitorios y reparar los daños a las comunicaciones”, escribió el Presidente Petro en su cuenta de X, al anunciar, en agosto de este año, el inicio de la fabricación de piezas y kits de conversión para puentes metálicos semipermanentes, por parte de Indumil.
Industria militar al servicio del desarrollo social del país
Tras el paso del huracán Julia y los estragos que esta tormenta tropical ocasionó en el Caribe colombiano, en octubre de 2022, el presidente Gustavo Petro le hizo una propuesta a la Industria Militar (Indumil) par que, además de fabricar armas, apoyara la construcción de puentes en metal, en zonas afectadas por emergencias.
Diez meses después esa orientación se hizo realidad:
“Indumil arranca el proyecto de puentes metálicos y nos ayuda a despegar la industria metalmecánica del país”, aseguró el mandatario colombiano, el 7 de agosto de 2023.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ratificó, por su parte, la puesta en marcha de un convenio que permitiría, por primera vez, la construcción de puentes con mano de obra 100 % colombiana, con la Industria Militar Colombiana (Indumil) y la empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).