«En 2026 seguiremos mostrándole al país que la reincorporación digna es posible»: Directora de la ARN

Para garantizar que en cada territorio exista una oferta articulada, cercana y efectiva que responda a las realidades de las y los firmantes del Acuerdo de Paz, en 2026 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) enfocará sus esfuerzos en fortalecer el proceso de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz y en responder a los nuevos desafíos del país para la consolidación de la Paz Total.
“En 2026 seguiremos mostrándole al país que la reincorporación digna es posible y que es una base fundamental para la construcción de una paz estable y duradera”, afirmó la directora de la ARN, Alejandra Miller.
Según se indicó, la ARN ampliará su alcance para responder a los nuevos desafíos del país en materia de Paz Total.
Al respecto, Miller señaló que se trabajará “para que las Zonas de Ubicación Temporal permitan una reintegración temprana de aquellos grupos armados que han demostrado la voluntad y la decisión, no solo de dejar las armas, sino de construir la paz territorial”.
“Seguiremos trabajando por la paz, la no repetición y el arraigo de las y los firmantes en sus territorios, convencidos de que la reincorporación digna es una de las garantías más sólidas para cerrar definitivamente los ciclos de violencia”, dijo.
Para lograrlo, la ARN impulsará una coordinación estrecha entre la institucionalidad nacional y los gobiernos locales, reconociendo el papel fundamental de alcaldías, gobernaciones y actores territoriales en la construcción de garantías para quienes avanzan en sus procesos de reincorporación.
Esta articulación permitirá respuestas oportunas y pertinentes, acordes con las realidades de cada región, y contribuirá a la convivencia, la confianza y la permanencia de las y los firmantes en la vida civil.
“Esta estrategia permitirá articular en los territorios la oferta de las 38 entidades del orden nacional que hacen parte del sistema (que fue instalado en junio de 2025).  Con esto podremos seguir mostrándole a los y las firmantes y al país que la reincorporación digna, a través del Proceso de Reincorporación Integral (PRI), es posible”, recalcó.
Durante este periodo, la entidad priorizará el impulso a proyectos productivos, el acceso a la tierra y a la vivienda, así como el fortalecimiento de capacidades sociales, políticas y comunitarias orientadas a la reconstrucción del tejido social.
De manera transversal, se potenciará el liderazgo de las mujeres firmantes y el ejercicio pleno de sus derechos en los procesos de construcción de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *