- La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Ibagué hicieron el lanzamiento de esta campaña contra la violencia de género.
Ante el alarmante número de denuncias de violencia contra la mujer en el 2023, año en el que 1.247 fueron reportados, las autoridades locales unieron fuerzas para la protección de esta población vulnerable, a través de la campaña “¡Elimina el miedo!”, enfocada en la sensibilización sobre la importancia de denunciar.
”Tenemos una tarea gigante, ustedes eligieron a una alcaldesa mujer que no puede ser inferior a defenderlas, pero quiero decirles que el compromiso debe ser de todos. Entregaremos todo nuestro esfuerzo por las mujeres ibaguereñas”, anunció Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
Para ello, se busca visibilizar la seña internacional de auxilio para las mujeres, la cual consiste en abrir la palma de la mano, doblar el pulgar y bajar el resto de los dedos sobre este; un llamado clave que sirvió en pandemia para rescatar a miles de víctimas en todo el mundo, quienes no podían alzar su voz para denunciar.
”Las invitamos a trabajar por todas aquellas que no pueden, en especial las mujeres del área rural”, agregó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
En este sentido, lo que se quiere es empoderar a las mujeres e impulsar a dejar el miedo atrás y hacer la denuncia, para que las autoridades puedan actuar y defenderlas, puesto que en muchas ocasiones, los agresores continúan haciendo de las suyas ya que las víctimas no informan su situación.
”Es preocupante en todo el país, Ibagué tuvo el año pasado 1.247 denuncias y 151 capturas”, manifestó Edward Amaya, secretario de Gobierno.
En lo corrido del año, ya 16 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia, quienes ya cuentan con el protocolo de protección para ellas. Quien quiera dar a conocer algún caso de este flagelo, podrá hacerlo a la línea nacional 155 o la línea de la Patrulla Púrpura de Ibagué, creada solo para esta problemática, 3115614109.